La UC incorporará a 48 profesores ayudantes doctores gracias al Programa María Goyri, un 50% más
La Universidad de Cantabria (UC) podrá contratar a 48 profesores ayudantes doctores para seis años gracias al Programa María Goyri financiado por el Gobierno central y el regional, lo que supondrá un incremento del 50% respecto al personal existente en esta categoría.
El secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, se ha trasladado este martes a Santander para firmar el convenio con el consejero cántabro de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y con el rector de la UC, Ángel Pazos.
El Programa María Goyri permitirá incorporar más de 5.600 plazas de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas españolas con el objetivo de «reducir la precariedad», y en Cantabria se materializará con 29 plazas que financiará el Ministerio y 19 que asumirá el Gobierno regional, que ya ha consignado 1,6 millones de euros para ello en los Presupuestos Generales de 2025 y espera recibir del Estado en torno a 1,3 millones.
Tanto el secretario de Estado como el consejero y el rector han mostrado su satisfacción por haber llegado a un acuerdo entre administraciones para poner en marcha esta medida que permite dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en los cambios de dedicación del profesorado que marca, ya que en la práctica requieren un aumento de la plantilla.
Así, la UC ya ha puesto en marcha la contratación de las primeras plazas, tal y como ha avanzado el rector, que ha celebrado que este programa da «un plus enorme de tranquilidad» a la universidad y supone una ayuda a la captación de talento joven que se traduce en que la calidad docente e investigadora y la renovación del personal estén «garantizadas».
Pazos ha reconocido que la negociación entre administraciones ha sido «larga y compleja», pero ha sido posible gracias a que «todos estamos en el barco de intentar que la universidad pública sea cada vez mejor».
En este sentido, el secretario de Estado ha puesto en valor que el 70% de la investigación en concurrencia competitiva en España se hace en las universidades, y especialmente ha destacado el papel de la UC, que tiene a su alrededor 173 grupos y seis institutos de investigación. Al hilo, ha valorado que la universidad tiene un «especial dinamismo en esta región», además de que la UC es reconocida «por múltiples foros» y «muy buena captando recursos».
Cruz Cigudosa también ha ensalzado que las administraciones trabajan para poner fin a una época de «maltrato» derivado de los «recortes y la austeridad que había dado lugar a una situación de «precariedad» en las universidades, con un 49% de contratos temporales y una media de edad del profesorado de 56 años.
Un escenario que «hay que atacar» y, aunque «no es un proceso sencillo», este programa es «la primera piedra», que busca aumentar la contratación de la figura de profesor ayudante doctor al ser «la primera entrada a la carrera investigadora».
Finalmente, el consejero cántabro de Universidades ha dado las gracias al Ministerio por hacer posible llegar a un acuerdo –lo que reconoce que es «difícil»– y ha defendido que «somos mejores cooperando», pero ha reiterado la «preocupación» de las comunidades al tener que hacer frente al impacto presupuestario que supondrá la aplicación de la LOSU.
Y es que las exigencias que marca se convierten un «sudoku presupuestario» a la hora de encajarse en las cuentas, ha dicho.
Silva ha puesto en valor el trabajo del personal investigador, que en Cantabria son más de 1.000 personas, y ha aprovechado para trasladar, a través del secretario de Estado, «un afectuoso abrazo y toda la solidaridad» de los cántabros a la ministra de Universidades, la valenciana Diana Morant, tras los efectos de la DANA.