La presidenta de Daño Cerebral Estatal reclama la necesidad una estrategia nacional para el daño cerebral adquirido


La presidenta de Daño Cerebral Estatal, Ana Cabellos, ha reclamado este martes ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados la necesidad de una estrategia nacional de atención para los pacientes con daño cerebral adquirido, de forma que se unifiquen criterios y se coordinen los diferentes actores sociosanitarios que participan en todo el proceso de atención.

«Tenemos una sanidad que salva vidas, pero va disminuyendo la atención en las fases posteriores», ha afirmado Cabellos, que ha señalado la falta de recursos especializados en esta enfermedad, según un comunicado de la organización.

En ese sentido, ha explicado que en España solo hay 3.000 plazas específicas para la fase de rehabilitación, una cifra «mínima» en comparación con las necesidades «reales», pues unas 130.000 personas reciben anualmente el alta hospitalaria tras sufrir un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

Cabellos también ha reivindicado que los pacientes y sus familias sean atendidos sin que su lugar de residencia o sus capacidades económicas sean «factores determinantes».

Durante la ronda de preguntas, en la que han intervenido representantes del Grupo Popular, el Grupo Socialista y VOX, se han abordado el trabajo en prevención, del que la presidenta del organismo ha destacado el trabajo que se realiza al respecto tanto para los accidentes de tráfico como para el ictus, que en el 80 por ciento de los casos se pueden prevenir controlando los factores de riesgo.

Al mismo tiempo, ha recordado que el daño cerebral adquirido es la primera causa de discapacidad en el mundo desarrollado, por lo que ha lamentado que «la sociedad conoce el daño cerebral adquirido por sus causas, pero no por sus secuelas».

En la reunión también se ha tratado la cuestión del daño cerebral adquirido infantil, pues afecta a 2.700 menores de 14 años en España, razón por la que ha instado a que estos niños sean una prioridad en la hoja de ruta de las administraciones.

Además, han abordado el Código Diagnóstico al Alta Hospitalaria específico para daño cerebral adquirido, cuya importancia se reconoce en el I Plan de Bienestar Saludable para personas con Discapacidad, según ha manifestado Cabellos.

Esta codificación permitiría que las personas que salen del hospital tras una lesión cerebral y con secuelas pudieran tener garantizada su continuidad asistencial, así como dimensionar los recursos existentes; del mismo modo, han hablado sobre el impulso de la empleabilidad en este tipo de pacientes.

Por su parte, la socia fundadora y presidenta de la asociación Afasia Activa, Paloma Blanco, ha comparecido junto a Cabellos para explicar su experiencia como persona con daño cerebral adquirido con «secuelas invisibles», como las limitaciones que producen las secuelas como la afasia.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los derechos de los niños y de la juventud unen a los grupos de CyL en la cuarta declaración institucional del mandato
La comisión Begoña Gómez baja mañana su intensidad con la comparecencia de dos rectores y un decano de la UCM

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios