El Gobierno de Argentina deroga la norma que obliga al Estado a contratar a Aerolíneas Argentinas
El Gobierno de Argentina ha derogado la decisión administrativa de 2012 mediante la cual se establecía la obligación de contratar ciertos bienes y servicios con empresas en las que el Estado es parte accionista, como los pasajes que requiriesen el traslado por vía aérea, que se debían efectuar hasta ahora contratando los servicios de Aerolíneas Argentinas.
En concreto, a partir de este martes, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Argentina, las jurisdicciones y entidades del sector público no están obligadas a contratar con Aerolíneas Argentinas los pasajes que requieran para el traslado por vía aérea, tanto dentro como fuera del país, de sus funcionarios, empleados o asesores contratados bajo cualquier modalidad, o de terceros.
Hasta la fecha, esta era la norma que regía en Argentina, en la que se recogía la excepción de que algunas administraciones podían apartarse de lo dispuesto en dicha medida únicamente por decisión fundada de su máxima autoridad.
Esta excepción se daría cuando las referidas empresas no comercializasen vuelos directos o indirectos, por medio de conexiones inmediatas con un desvío razonable, al área de influencia del lugar de destino requerido o carecieran de disponibilidad para la fecha solicitada.
La derogación aprobada este martes forma parte del decreto de necesidad y urgencia (DNU) aprobado por el Gobierno de Javier Milei en su primer año de mandato, por el que se dispuso un programa general de desregulación de la economía a través de «la eliminación de barreras y restricciones estatales» que impiden su normal desarrollo, introduciendo de ese modo, un nuevo paradigma de libertad y desregulación.
Mediante dicho decreto se estableció que las empresas en las que el Estado sea parte accionista no gozarán de ninguna prerrogativa de Derecho público ni podrá el mismo disponer ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga.
La medida llega en un momento de máxima tensión con la aerolínea nacional, que se enfrenta a su privatización desde hace un par de meses, cuando las protestas de los trabajadores llevaron al Ejecutivo a tomar esta medida.