Arizkorreta (CAF): «No podemos ser coladero de gravámenes a la carta»
El presidente del fabricante ferroviario aboga por un entorno fiscal «estable»
SAN SEBASTIÁN, 19
El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha advertido de que «no podemos convertirnos en un coladero de gravámenes a la carta» y ha abogado por un entorno fiscal «estable y justo para fomentar la competitividad» sin medidas que «penalicen».
Arizkorreta ha participado este martes en el XVII Foro Empresarial de Gipuzkoa de El Diario Vasco donde ha detallado que «de cada cinco empleos en Euskadi, uno es industrial» y ha resaltado que la industria es la que genera «empleos estables y de calidad».
Tras incidir en la importancia de «proteger» ese entorno industrial para «sostener el bienestar» en Euskadi, ha advertido de que «hay datos que señalan que estamos perdiendo fuelle». Por ello, ha abogado por un entorno fiscal «estable y justo para fomentar la competitividad».
Además, el presidente de CAF ha defendido el Concierto Económico Vasco «no es un privilegio» sino «un elemento esencial, piedra angular del autogobierno vasco» y ha opinado que el último acuerdo alcanzado con el Gobierno central «es un buen ejemplo de ello», al tiempo que ha animado a los responsables políticos a «ser valientes» en el ámbito de la fiscalidad porque puede suponer «mayor crecimiento y empleos de calidad».
Por otro lado, el presidente de CAF ha advertido de que «los altos costes energéticos y el acceso limitado a fuentes de energía lastran el crecimiento de las industrias europeas» y ha recordado que «la inversión europea en I+D es del 2,2% del PIB, por debajo de EE.UU., Corea del Sur, Japón y China». «Es ahí donde debemos poner nuestro objetivo», ha añadido.
A su juicio, para que Europa recupere la competitividad «es fundamental la conexión entre el crecimiento y la descarbonización, reforzar la seguridad, invertir en talento e innovación y mejorar la productividad».
Arizkorreta también ha señalado la necesidad de que el talento joven «no se vaya fuera» por lo que ha apostado por «conectar con mayor precisión el ámbito educativo y el empresarial». «A los empresarios nos corresponde ofrecer a los jóvenes proyectos atractivos», ha destacado.
Asimismo, ha mostrado su «preocupación» ante la situación económica global. «Firmaba ahora mismo el crecimiento del 2,5% para el año que viene porque cuando oímos que Volkswagen cierra tres plantas en Alemania no sabemos lo que significa, la crisis es muy seria. También lo anuncia Audi y Michelin y nos va llegando. Siempre hay tiempo de darle la vuelta, pero hay que tener convicción», ha sostenido.
TAV
Por otro lado, preguntado por cuándo podría circular el TAV por Euskadi, ha asegurado que «ya está bien, ya es hora, queremos usar el tren y queremos dejar de ir en esos coches de combustión». «¿Cuándo? No tengo ni idea. Para Gipuzkoa y Navarra, prefiero el paso por Ezkio-Itsaso. Como no hagamos Ezkio, perdemos una oportunidad histórica. La conexión de Vitoria tiene problemas de congestión», ha manifestado.
Andrés Arizkorreta también se ha referido a cómo puede afectar la victoria de Donald Trump por el veto del presidente de EEUU a los productos chinos y ha considerado que «el problema no son los aranceles, es China». «Para la industria vasca, hay que fijarse en lo que va a afectar en Iberoamérica ese movimiento de China hacia esos mercados. Por suerte, hay muchas de nuestras empresas instaladas ya en Estados Unidos», ha señalado.