Ineco suma otro proyecto en Marruecos y eleva a 2,3 millones sus adjudicaciones este año en el país
Ineco se ha adjudicado un nuevo contrato de la autoridad ferroviaria de Marruecos (ONCF), lo que eleva a tres los proyectos adjudicados por la empresa pública española este año en ese país por un importe total de 2,3 millones de euros, convirtiendo Marruecos en su principal mercado en el exterior.
Este tercer contrato se lo ha adjudicado en consorcio con la empresa de ingeniería local CID, para llevar a cabo el anteproyecto del servicio ferroviario entre las ciudades de Oued Zem y Beni Mellal, en el centro del país, según ha informado en un comunicado.
Enmarcado en la estrategia ferroviaria de Marruecos para 2040, el nuevo trabajo incluye el desdoblamiento y rectificación de aproximadamente 40 kilómetros entre Khouribga y Oued Zem; los estudios para la supresión de los pasos a nivel en unos 120 kilómetros, entre Sidi el Aidi y Oued Zem; y el desarrollo de un nuevo trazado entre Oued Zem y Beni Mellal de 60 kilómetros, aproximadamente.
Se trata del segundo contrato que se adjudica el consorcio Ineco-CID, fruto del marco de colaboración que mantienen en materia de digitalización de la administración pública, alta velocidad, movilidad urbana y desarrollo de la red aeroportuaria de Marruecos, así como en otros países del continente africano.
Marruecos prevé ampliar la red ferroviaria de alta velocidad de 320 a más de 1.280 kilómetros en los próximos 16 años, de forma que el 87% de la población nacional se beneficie de esta red modernizada, en comparación con el 51% actual. Asimismo, 12 puertos y 15 aeropuertos internacionales estarán conectados.
El primer contrato del año con CID abarcaba los estudios de viabilidad y de anteproyecto del servicio ferroviario urbano a Tánger y Tetuán. Anteriormente, la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) había seleccionado a Ineco para la elaboración de un programa de desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de terminales del Aeropuerto Internacional de Casablanca Mohamed V.