El Parlamento llama a iniciar «de inmediato» las obras de la protonterapia, que según el PP va «en plazo»


Los populares dicen que «lo importante no es ser los primeros» y el PSOE insinúa que quieren «dejar el gusto» a Galicia

Todos los grupos parlamentarios han aprobado en el Pleno de este lunes una iniciativa del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a iniciar «de inmediato» las obras para la instalación de la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecill.

Esta propuesta ha contado con el voto a favor de todos los parlamentarios salvo Cristóbal Palacio, que es diputado no adscrito tras su marcha de Vox. Incluso la han apoyado los populares , aunque han negado que el proyecto haya sufrido un «nuevo retraso», como han dicho PRC y PSOE, socios de gobierno en las dos anteriores legislaturas en las que se empezó a tramitar la puesta en marcha de la protonterapia, por lo que han criticado al Ejecutivo actual del PP por no haber iniciado las obras pese a tenerlas adjudicadas.

«No hay un nuevo retraso, retrasos todos los habidos y por haber hasta el año pasado» -cuando el PP llegó al Gobierno-, ha respondido el diputado popular Miguel Ángel Vargas, que ha señalado que lo que se anunció fue que las obras empezarían en el último trimestre de 2024, de modo que «estamos en plazo, por lo tanto, no preocuparse en este momento».

Y dado que la oposición ha lamentado que a este ritmo Cantabria no será la primera comunidad autónoma en contar con la protonterapia, Vargas ha reprochado que «ahora les preocupe» esto cuando se debe a que «nos quedamos fuera del reparto» de los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega para estos equipos, reparto que «hizo Pedro Sánchez».

No obstante, ha defendido que «lo importante no es ser los primeros», sino que los cántabros tengan esa unidad de protones «lo antes posible».

Por el contrario, el diputado socialista Raúl Pesquera -que fue consejero de Sanidad la pasada legislatura- ha dicho sí «es importante ser los primeros» y que «todavía podemos», aunque ha opinado que desde el Gobierno regional «no quieren».

«El problema es que no dicen por qué no quieren ser los primeros, porque ¿saben a quién han dejado el gusto y el honor de ser los primeros? A Santiago de Compostela, a Galicia. Por algo será», ha sentenciado.

Tanto Pesquera, que ha sido el que ha defendido la proposición no de ley (PNL) para pedir que se agilicen las obras, como la regionalista Paula Fernández han lamentado «la falta de noticias respecto al proyecto», ante lo que temen que se haya producido «una parálisis».

«El proyecto no avanza como debiera». «Ni primera piedra ni rastro de explicaciones sobre este nuevo retraso sobre unas fechas que ha anunciado el propio consejero», ha lamentado Fernández, quien ha destacado que el impulso de la unidad de protones en Valdecilla fue «un empeño personal» del expresidente Miguel Ángel Revilla durante su mandato y más tarde quedó reflejado en el acuerdo entre PP y PRC para facilitar la investidura de María José Sáenz de Buruaga con el objetivo de que garantizar que los populares lo seguirían desarrollando.

Mientras, desde Vox han votado a favor de la PNL aunque no apoyaban el proyecto de la protonterapia debido a la «cifra mareante» de 50 millones de euros de presupuesto, a que Cantabria es «la única comunidad» que la financia con fondos 100% públicos y a que se ha gestionado de forma «caótica desde el principio».

Sin embargo, han apoyado la iniciativa para que se agilice dado «el gasto ya incurrido» en ello. «Urge cerrar capítulos y fiascos del anterior tándem de Gobierno PRC-PSOE y asumido por el PP», ha dicho la diputada Natividad Pérez.

PP Y VOX, CONTRA EL FISCAL GENERAL

Antes de este debate, la sesión vespertina del Pleno ha comenzado con otra PNL propuesta por el PP pidiendo al Gobierno de España la destitución de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, que ha salido adelante gracias al apoyo de Vox. Ambos grupos han opinado que es «el fiscal que necesita Pedro Sánchez», al que han acusado de «cargarse la independencia de la Fiscalía» utilizando a una persona «dócil, servil y sumisa» para este cargo y «para operaciones políticas de investigación, de persecución y de linchamiento de líderes de la oposición».

Por contra, PRC y PSOE han defendido «lo más grave» que por lo que se ha abierto investigación a García Ortiz es por «haber filtrado unos correos electrónicos» y han criticado que se lleven al Parlamento regional cuestiones ajenas a Cantabria y «enlatadas desde Génova».

Algo a lo que el popular Iñigo Fernández ha respondido subrayando que «no estamos dispuestos a mirar hacia otro lado cuando se están recortando nuestras libertades y pisoteando nuestra democracia». Y sobre la filtración de los correos, ha replicado que «si vamos a consentir eso, acabamos en la Unión Soviética, en la Chile de Pinochet, en la Cuba de Fidel Castro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rey continúa con los cambios en su Casa con el relevo del secretario general y su consejero diplomático
Enagás pagará un dividendo de 0,4 euros brutos el 12 de diciembre a cuenta del ejercicio 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios