González Revuelta espera que los Encuentros de Historia de Cantabria vuelvan a tener carácter anual
El rector de la UC destaca que refuerzan los lazos entre Universidad y Parlamento
El Parlamento y la Universidad de Cantabria (UC) han recuperado los III Encuentros de Historia de Cantabria , que llevaban dos décadas sin celebrarse y que a partir de ahora «vamos a intentar que sean anuales», ha indicado la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, en la inauguración este lunes.
El programa, bajo el lema Caminos conocidos e itinerarios para avanzar , ha comenzado esta tarde con la conferencia de la arqueóloga y profesora de la Universidad de Oxford Helena Hamerow, que ha hablado sobre el origen de los reinos europeos entre los años 400 y 7000.
«Después de veinte años, retomamos estos encuentros de historia. El propósito de Parlamento y UC es poner al día los conocimientos sobre nuestra tierra y transferirlos a la sociedad. Nos gustaría que, según lo que hemos venido reflexionando conjuntamente, estos encuentros tuvieran una mayor regularidad y se convirtieran en un hábito de actualización y de innovación que sirva de estímulo para jóvenes investigadores y para nuevas líneas de trabajo en los investigadores sénior», ha manifestado González Revuelta.
En este sentido ha afirmado que se intentará que sean anuales y que gracias a ellos se genere de nuevo un corpus de conocimiento actualizado sobre Cantabria.
Por su parte, Pazos, ha destacado que estos encuentros refuerzan los lazos entre ambas instituciones y ha resaltado la relevancia de retomar iniciativas que permitan analizar con rigor la historia de Cantabria desde múltiples perspectivas.
«Reflexionar y analizar lo que ha sido nuestra evolución es importante no solo por el conocimiento que aporta, sino también por lo que representa para entender nuestro futuro. Este evento reúne a expertos de prestigio internacional y de nuestra propia Universidad, y es una muestra del gran trabajo que realizan nuestros profesores e investigadores en el ámbito de la Historia», ha señalado.
Igualmente ha puesto en valor la importancia de la colaboración con el Parlamento, la institución que «representa a todo el pueblo de Cantabria».
Los III Encuentros de Historia de Cantabria, coordinados por Susana Guijarro, directora del Aula de Patrimonio de la UC, incluyen un programa que ofrece una visión diacrónica del cambio en las estructuras económicas, sociales, culturales, religiosas y políticas de la región.
Estas jornadas pretenden también dar visibilidad a las novedades producidas en el conocimiento histórico sobre las generaciones que han habitado Cantabria a lo largo del tiempo.
Tanto el rector como la presidenta del Parlamento han agradecido el esfuerzo de todas las personas e instituciones implicadas en la organización, así como el compromiso de los ponentes nacionales e internacionales que participan en las jornadas. «Este esfuerzo conjunto demuestra el alto nivel de nuestra comunidad académica y el apoyo institucional necesario para llevar a cabo actividades de este calibre», han concluido.