Andalucía espera que Conferencia de Presidentes «ponga fin a privilegios» de unos territorios y al «maltrato»
FUENGIROLA (MÁLAGA), 18
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha esperado que la Conferencia de Presidentes anunciada para el 13 de diciembre «por fin suponga el fin de los privilegios a determinados territorios, como estamos viendo con el independentismo catalán, con el Gobierno vasco, y también el fin de agravios y de maltrato a otros territorios como a Andalucía».
Así se ha pronunciado España en declaraciones a los periodistas en Fuengirola (Málaga), al tiempo que ha señalado que esta reunión lleva «bastante tiempo sin celebrarse, aunque es obligatoria» y ha recordado que «las comunidades autónomas del PP conseguimos que se incluyera en esta Conferencia de Presidentes el tema de la financiación autonómica».
«Andalucía es la gran perjudicada de todo este proceso de concesión de privilegios, fundamentalmente privilegios para conseguir aprobar unos presupuestos», ha dicho la consejera, que se ha referido a lo que ha considerado «un nuevo agravio contra Andalucía por parte del Gobierno central», al conceder al País Vasco «una nueva capacidad normativa, más capacidad para que puedan decidir sobre determinados impuestos, como por ejemplo el IVA, cosa que no podemos hacer el resto de comunidades autónomas».
Según ha señalado, «esto quiere decir que si hay impuestos nuevos, como impuestos a la banca, por ejemplo, ellos van a poder decidir por parte del País Vasco si se aplica el impuesto, si se bonifica, con lo cual se van a convertir en territorios mucho más competitivos».
«Esto no es unidad para todos los españoles, esto no es igualdad para todos los españoles. Estos son nuevos agravios que se están produciendo contra Andalucía, porque al final el cupo vasco también va a suponer una rebaja de lo que el Gobierno vasco va a tener que pagar al Ejecutivo central y si al final hay menos recursos para el Gobierno central, lo vamos a tener que pagar entre todos», ha dicho.
España ha recordado que este año no hay Presupuestos Generales del Estado y ha apuntado que «no parece que se vayan a aprobar para el 2025», asegurando que «como ciudadana española y andaluza querría que mi país tuviera presupuestos», pero se ha preguntado «¿a qué precio?».
«Porque a costa para conseguir esos presupuestos se le están dando excesivos privilegios a algunos territorios como al independentismo catalán y al independentismo vasco», ha manifestado la consejera andaluza.
PSOE-A
Por otro lado, ha señalado que a finales de este mes se va a celebrar el Congreso Federal del PSOE en Sevilla y ha asegurado que «ya otras federaciones de distintas comunidades autónomas, como Madrid, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Galicia, el PSOE de todas estas comunidades están presentando enmiendas a la propuesta de financiación del partido».
Pero, ha lamentado, «vemos cómo el PSOE andaluz está callado», cuando, ha incidido, «Andalucía es una comunidad que está infrafinanciada, que cada año recibe 1.522 millones de euros menos que la media». «Desde 2009 estamos hablando de un déficit para Andalucía de más de 15.000 millones de euros y, sin embargo, el PSOE está absolutamente callado», ha apostillado.
Al respecto, España ha dicho que quieren «un PSOE que, al igual que otras comunidades autónomas, defienda su comunidad», mientras el de Andalucía «no lo está haciendo, está defendiendo a Pedro Sánchez por encima de todo».
«Queremos que el PSOE de Andalucía alce la voz, defienda a los andaluces, defienda los recursos que nos faltan cada año de infrafinanciación por recibir por debajo de la media y que defienda y arrime el hombro y pida, al igual que pedimos desde el Gobierno andaluz, un fondo transitorio de nivelación que compense esta infrafinanciación para Andalucía», ha asegurado.