Gobierno y Universidad del Atlántico estudian vías de colaboración para proyectos agrarios y alimentarios
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Rubén Calderón, para estudiar posibles vías de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades y proyectos relacionados con la investigación agraria y la alimentación.
Según ha informado el Gobierno, en este primer encuentro entre ambas instituciones, la consejera ha valorado la importancia de disponer en Cantabria de formación académica que representa prácticamente toda la cadena de valor del alimento, dado que la Universidad cuenta con los grados de Ingeniería de las Industrias agrarias y alimentarias, el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el de Nutrición Humana y Dietética, y de Gastronomía.
Así, los estudiantes reciben formación en alimentación, desde la generación del mismo, la tecnología alimentaria, la producción, la industria agraria y alimentaria, hasta la dietética, la nutrición o la gastronomía. Por ello, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la institución académica con el objetivo de establecer líneas de trabajo, especialmente a través de la ODECA y el CIFA, entre las que se encuentran el desarrollo de prácticas curriculares o de proyectos de investigación de manera conjunta.
Al término de la reunión, en la que también ha estado presente Emilio Casuso, director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, el rector ha agradecido la disposición de la Consejería para el desarrollo de proyectos conjuntos, y ha mostrado su satisfacción porque ello contribuirá a la incorporación de capital humano «cualificado» en la industria.
Además, el rector ha insistido en la importancia de «despertar vocaciones» en el área de tecnología alimentaria y de ingeniería de las industrias alimentarias puesto que el sector existente demanda capital humano cualificado que es «imprescindible» y «no solo para la industria existente sino para el desarrollo de todo el potencial que nos ofrece el sector en Cantabria».
Finalmente, ha puesto a disposición de la Consejería los recursos de la Universidad y, en concreto, los cuatro laboratorios vinculados al área de alimentación, dotados de recursos e infraestructura.