CSIF se opone a incorporar a los funcionarios mutualistas de Muface a la sanidad pública y amenaza con paros
No descartan una huelga en la función pública
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha opuesto a la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre incorporar a la población mutualista de Muface a la asistencia sanitaria de las comunidades autónomas y ha amenazado al Gobierno con manifestaciones, paros o incluso una huelga en la función pública si toman una decisión unilateral.
En el informe Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud publicado este lunes, el Ministerio de Sanidad ha propuesto la incorporación gradual y estratificada de las personas mutualistas de Muface en la asistencia sanitaria pública con la excepcionalidad de aquellos pacientes en situaciones críticas para lo que plantea una renegociación temporal tras la prórroga.
Esta propuesta se plantea después de que este mes quedara desierta la licitación para la cobertura sanitaria a los funcionarios mutualistas para los próximos dos años al no presentarse las aseguradoras privadas a la misma porque consideraban que la oferta no era suficiente en términos económicos.
En un comunicado, desde CSIF se han opuesto «frontalmente» a esta propuesta y han exigido al Ministerio de Función Pública que rectifique al Ministerio encabezado por Mónica García y presente una nueva licitación para el concierto con las aseguradoras, tal y como se comprometió en la última reunión del Consejo General de Muface.
Así, CSIF ha avisado de que están recibiendo «cientos de llamadas» de personas preguntando por esta cuestión y casos de mutualistas a los que se les está denegando la atención en clínicas o chequeos médicos, porque las aseguradoras no tienen claro el futuro del concierto.
«El Gobierno está jugando con la tranquilidad y la salud de un millón y medio de personas, funcionarios y sus familias que en estos momentos ven con incertidumbre el futuro de su asistencia sanitaria», lamentan desde el sindicato.
Por ello, el sindicato de trabajadores públicos ha avisado de que están valorando el alcance de las movilizaciones que se llevarán a cabo en el caso de que el Gobierno no ofrezca una respuesta adecuada y que pasan por manifestaciones, paros o incluso una huelga en la función pública.