EH Bildu dice, tras el reproche de Atutxa, que «siempre piden pasos a una parte y la otra los da en sentido contrario»
BILBAO, 18
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha afirmado, tras el reproche del exconsejero de Interior, Juan Mari Atutxa, a la izquierza abertzale, que, «mientras se piden pasos a una parte, la otra parte da pasos en sentido contrario». Por ello, ha defendido que todos den pasos, aunque sean «insuficientes» en la buena dirección y se «encontrarán en el camino».
En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las palabras pronunciadas por el exconsejero de Interior, Juan Mari Atutxa, el pasado fin de semana durante el homenaje que le ofreció la asociación Mila Esker, en el que dijo que, cuanto antes reconozca «sus errores» la izquierda abertzale, «más cerca estaremos de vivir en paz».
Cuestionado por si han reconocido ya sus errores, Otxandiano ha querido poner en valor la declaración del 18 de octubre de 2021 en la que EH Bildu y Sortu, con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, mostraron su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA y afirmaron que «nunca debió haberse producido».
Otxandiano ha añadido que le gustaría «escuchar este tipo de declaraciones por boca de portavoces de otros partidos políticos». «Yo he dicho en más de una ocasión, esto consiste en dar pasos insuficientes en la buena dirección. Mientras siempre se piden pasos a una parte, la otra parte da pasos en sentido contrario», ha añadido.
Tras indicar que esto no es una cuestión de reproches porque esa dinámica «no conduce a ningún lado», ha señalado que recientemente se han visto pasos en dirección contraria en la composición del Consejo de Dirección de Gogora o en el desfile de la Guardia Civil el 12 de octubre en Vitoria-Gazteiz.
«Empecemos todos a dar pasos insuficientes en la buena dirección y nos encontramos en el camino. Y a partir de ahí podemos construir el camino juntos y abrir posibilidades que hasta ahora han sido imposibles, seguramente», ha asegurado.