El Gobierno de Argentina enviará al Congreso una Ley de Reforma para eliminar las primarias abiertas


El Gobierno de Argentina ha anunciado este viernes que va a enviar al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral que eliminaría el régimen de primarias abiertas, conocida como PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y que modificará la Ley Orgánica de los partidos políticos para revisar el sistema de financiamiento de los mismos.

«Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, desde la Casa Rosada, sede de la Presidencia de Argentina.

Adorni ha detallado que, solo en 2023, las PASO «tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos (unos 43.000 euros), a valores, por supuesto, históricos», que, ha agregado, «obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces».

«Desde su introducción en 2011, «hubo sólo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40 por ciento no logró siquiera alcanzar el umbral de 1,5 por ciento para poder después participar de las elecciones generales», ha explicado.

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno modificará la Ley Orgánica de los partidos políticos «con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma (partidos políticos que, en la práctica, no tienen una estructura ni actividad real), «cuyo único objetivo es el recaudatorio».

«La modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos busca reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos», ha indicado la Casa Rosada, al subrayar que «la sociedad argentina prácticamente vive en una constante campaña electoral».

OTRAS REFORMAS

Por otra parte, Adorni ha anunciado la eliminación de impuestos para compras en el exterior, una medida que «va a entrar en vigencia a partir de diciembre y tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales», incluso «cuando no tengan el dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior».

«Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre, en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último, cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y de Etiopía», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biden y Boluarte ensalzan la «histórica» relación entre países y sus logros en materia de narcotráfico
Los Comuns cierran la etapa Colau y renuevan liderazgos en su Asamblea con López y Tarafa al frente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios