Jefferies prevé que CaixaBank distribuya 11.000 millones de euros entre sus accionistas entre 2025 y 2027


Jefferies prevé que CaixaBank sitúe la retribución a los accionistas en unos 11.000 millones de euros en su nuevo plan estratégico para el periodo entre 2025 y 2027 que la entidad presentará el próximo 19 de noviembre, según un análisis publicado este viernes. Esta cifra representaría un 25% de su capitalización bursátil, precisa.

Cabe recordar que el anterior plan estratégico para 2022-2024 se comprometía una distribución de beneficios –entre dividendos y recompras– de 9.0000 millones de euros, una cifra que finalmente se revisó al alza, hasta los 12.000 millones, gracias a una mejor marcha del negocio.

Jefferies señala que tiene una actitud «constructiva» sobre el nuevo plan estratégico, que estará centrado en el crecimiento orgánico, la resiliencia de los ingresos core y la rentabilidad, así como en unos retornos de capital «atractivos y continuos». «No esperamos un cambios fundamental de la narrativa, sino más bien una confirmación de la actual trayectoria», afirma.

En la parte alta de la cuenta, los analistas esperan que CaixaBank presente un crecimiento medio anual (CAGR) de los ingresos positivo, compensando la caída de los márgenes de interés con una mayor actividad comercial –con un crecimiento medio anual de préstamos del 2%– y mayores comisiones de seguros y otros productos.

Sobre la rentabilidad, Jefferies cree que, si los tipos se mantienen en línea con las expectativas del mercado y se normalizan en torno al 2%, CaixaBank podrá registrar una rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) por encima del 14% al término del plan, previsto para 2027. Seguiría una tendencia a la baja respecto al RoTE máximo que registrará este 2024, del 17%, pero según el análisis, será un nivel «atractivo» de rentabilidad.

Asimismo, los analistas prevén que CaixaBank aumente su objetivo de ratio CET1 a un rango del 12% al 12,5%, antes de la implementación del colchón anticíclico de capital. Jefferies recuerda que el Banco de España prevé llevar este colchón hasta los 100 puntos básicos de capital de las entidades, si bien el impacto para CaixaBank será de unos 75 puntos básicos.

«Creemos que el banco aumentará su objetivo de CET1 solo en 50 puntos básicos, puesto que tiene la capacidad de absorber los 25 puntos básicos restantes con los colchones de capital existentes», explica.

Por último, Jefferies cree que CaixaBank también podría aportar comentarios sobre su estrategia de continuar creciendo en productos de ahorro y seguros, financiación al consumo y apuesta por el negocio de banca corporativa y de inversión en el mercado internacional. También podría abordar el negocio de Portugal y de mayores inversiones en digitalización (incluyendo «algo más de color» sobre sus negocios imagin e inTouch).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La semFYC pide a la Administración que se impulsen medidas de alfabetización en salud
Montero celebra las previsiones de Bruselas, «mientras PP lleva su política irresponsable a instituciones UE»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios