García lamenta que Ayuso no este «orgullosa» de la sanidad madrileña y tema asumir a asistencia funcionarios de Muface
La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no esté «orgullosa» de la sanidad pública madrileña, y tema asumir la atención sanitaria de los funcionarios públicos mutualistas de Muface.
«Supongo que será consciente de que tiene la sanidad hecha unos zorros», ha señalado la ministra tras su intervención en la inauguración del Diálogo sobre Salud, Género y Discapacidad, al ser preguntada por Ayuso, quien le ha acusado este jueves de «jugar con la preocupación y con la salud» de los funcionarios, buscando «colapsar el sistema público».
García considera que Ayuso, en particular, y el Partido Popular, en general, «tiene un problema con saber cuáles son las competencias y cuáles son las responsabilidades», ya que, ha recordado, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y otras mutualidades (como ISFAS para las Fuerzas Armadas y MUGEJU para la Justicia) competencia del Ministerio de Función Pública, que «es la que está negociando con Muface para que las aseguradoras se sigan haciendo cargo de una población».
Así, ha tachado de deporte la necesidad de la presidenta madrileña de «meterse con miembros del Gobierno» y, en concreto, con ella, ya que no tiene dudas de que «sabe perfectamente que no es competencia del Ministerio de Sanidad».
«Desde el Ministerio de Sanidad estamos orgullosos y, por supuesto, que si por las circunstancias que sean, al final, hay que absorber a esa población, el Sistema Nacional de Salud es un sistema nacional robusto que puede dar servicio, cómo no, y estaríamos orgullosísimos de darle servicio también a nuestros servidores públicos y a nuestros funcionarios», ha advertido.
Además ha desmentido que el sistema sanitario vaya a colapsar si desaparece Muface, aunque ha recordado que desde el Ministerio de sanidad se está realizando un estudio para ver cuál sería el impacto de la absorción de esa población. Y se ha mostrado orgullosa de que el SNS asuma a todos aquella parte de la población de Muface, «que es una población más envejecida y que, seguramente, es lo que les está haciendo pensar a las inseguradoras que no es del todo rentable».