El Gobierno confía en que la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra esté en primavera de 2025
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles que el Gobierno continúa trabajando para que en la próxima primavera del año 2025 esté lista la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra, tal y como comprometió la presidenta de la región foral, la socialista María Chivite.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha protagonizado una interpelación hacia Planas sobre los plazos previstos para finalizar las obras de la segunda fase del Canal de Navarra.
El diputado navarro ha exigido al ministro Planas que ratificase los plazos que ya ha adelantado María Chivite: que la obra se podrá licitar en la primera de 2025, para que comience a finales de ese mismo año o en los primeros meses de 2026.
En este contexto, el ministro de Agricultura, que ha agradecido la labor de su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en los plazos de esta obra, ha evitado ratificar de manera expresa estos plazos, aunque sí que ha expresado la confianza en que se lleven a cabo estas fechas comprometidas.
Lo que sí que ha defendido Planas es que la firma de la declaración ambiental sí que se ha adelantado incluso en el plazo previsto, por lo que espera que se pueda ir cumplimentando el cronograma para finalizar esta segunda fase del Canal de Navarra que llevará agua a la Ribera de Navarra.
Por su parte, el diputado de UPN ha reconocido los avances por parte del Gobierno central para finalizar esta obra de la segunda fase, aunque cree que estos adelantos se van dando «muy despacio», a la vez que ha denunciado «opacidad» por parte del Gobierno central, el de Navarra y el Ministerio de Transición Ecológica.