Díaz reconoce que los datos de absentismo en España, que duplican la media europea, «no son positivos»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido este miércoles que los datos de absentismo laboral en España «no son positivos», ya que duplican las cifras de la media europea.
«Los datos de absentismo en España no son positivos y duplican a los de la media europea, el 2,5%, nosotros el 4,1%», ha explicado la titular de Trabajo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En términos de PIB también supone un «importante» impacto, aunque la ministra ha insistido en conocer las causas de lo que está sucediendo, propone abordarlo en el diálogo social y pide no utilizar el absentismo para privatizar. «Menos mutuas y más sanidad pública», ha recalcado.
En cualquier caso, Díaz ha aclarado que una trabajadora que no acude a su puesto de trabajo porque está enferma no es absentismo laboral, «es que tiene que ser protegida».
«Una trabajadora que va a cuidar a su padre, que está hospitalizado, no es absentismo laboral, es sencillamente una trabajadora que está conciliando y que tiene derechos. Y le voy a poner otro ejemplo, una trabajadora que va a una huelga no es absentismo laboral, es democracia», ha recalcado.