Marlaska señala a Mazón por «tardar mucho» en elevar el nivel 2 y defiende que el sistema de protección civil funciona
El PP dice que el Gobierno no asumió el mando por «miedo» a que sus socios nacionalistas le censuraran por el intervencionismo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes en el Senado al Gobierno valenciano de Carlos Mazón por «tardar mucho» en elevar el nivel 2 el pasado 29 de octubre en plena DANA. Además, ha defendido que el sistema de protección civil funciona porque es «fuerte y absolutamente coordinado» ya que está basado en el respeto a las comunidades autónomas y la «cogobernanza».
El ministro se ha expresado de esta forma ante una interpelación del PP en el Senado, que ha acusado a Marlaska de estar «peleado con el sentido común» y de no asumir el mando ante una emergencia que afectó a varias comunidades autónomas por «miedo» a sus socios nacionalistas en Cataluña y País Vasco, puesto que no «le permitirían» hacerlo en sus regiones.
«Ahora estamos en responder en la emergencia, lo que hace el Gobierno desde el minuto uno apoyando en todo momento a la Generalitat, dando todos los medios precisos que son requeridos al minuto», ha señalado Marlaska, censurando al PP por dedicarse a propagar el «infundio solo contra el Gobierno de la nación».
Marlaska también ha explicado que los servicios estatales de prevención funcionaron, citando el caso de la AEMET que alertó de la DANA el día 29 de octubre al activar el nivel rojo en la provincia de Valencia a las 7.30 horas.
EL ALCANCE DE LA TRAGEDIA SE LE ESCAPÓ A TODOS
«Evidentemente, la previsión definitiva se escapó a todo el mundo», ha continuado Marlaska, precisando nadie pudo prever «el alcance de la tragedia» que ha dejado más de 220 víctimas mortales. «Pero se tardó mucho por las autoridades, se tardó en pedir el nivel 2 para solicitar medios estatales como la UME y solo lo hicieron para Utiel-Requena», ha continuado.
El ministro ha añadido que fue pasadas las 20 horas cuando la Generalitat, la autoridad competente según él, subió al nivel 2 de emergencia «para el conjunto de la provincia de Valencia, cuando ya las consecuencias trágicas se estaban desarrollando en su máxima expresión».
Marlaska ha insistido en destacar el progresivo despliegue de policías y guardias civiles en Valencia hasta los 10.000 efectivos actuales, y que es la petición de la Generalitat valenciana lo que ha permitido activar el mecanismo europeo de ayuda y el despliegue desde hoy de efectivos de Marruecos, Portugal y Francia.
Para el senador del PP Luis Santamaría, el debate no está en «poner medios sino en cumplir con las competencias» del Gobierno, motivo por el que ha censurado la normativa en protección civil al entender que está condiciona por los partidos nacionalistas porque el Ejecutivo «no está cómodo con la idea de la nación española».
El senador ha reiterado, como ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en que el Gobierno y en concreto el Ministerio del Interior tendría que haber asumido el mando declarando el nivel 3 de emergencia de interés nacional.
Además, Santamaría ha destacado que Mazón sí «da la cara» y va a comparecer en el Parlamento de la Comunidad Valenciana este jueves, a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o de la vicepresidenta Teresa Ribera.