Bolaños asegura que el Gobierno lanzará un plan de reconstrucción en Valencia con partidas en los PGE de 2025
Reprocha al PP su «tono de confrontación» en el Senado cuando los ciudadanos piden «unidad y gobernar»
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno lanzará un plan de reconstrucción en Valencia con partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
«Por supuesto que aprobaremos en su día un plan de reconstrucción y de relanzamiento para la Comunidad Valenciana, que tendrá partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2025», ha manifestado el titular de Presidencia, para luego añadir que «está convencido de que el PP querrá que se apruebe ese plan de para la Comunidad Valenciana».
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Bolaños ha respondido a una pregunta de la bancada del PP sobre si no le parece «vergonzoso» al Gobierno vincular las ayudas a los damnificados por la DANA con la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
DESDE EL PRIMER DÍA SE HAN VOLCADO PARA AYUDAR
Ante esto, Bolaños ha reprochado al Partido Popular (PP) su «tono de confrontación» en la sesión, cuando los ciudadanos lo que piden es «unidad y gobernar». En esta línea, el ministro ha asegurado que el Ejecutivo se está dedicando a «gobernar», lo que se refleja en que » dos Consejos de Ministros seguidos, no separados siquiera por una semana, han aprobado la zona como catastrófica y están dando respuesta a lo que les está pidiendo la ciudadanía de la Comunidad Valenciana».
«Y lo hacemos en el momento en el que hay que gestionar la crisis y también cuando hay que poner las ayudas», ha reiterado el titular de la cartera de Presidencia.
Asimismo, ha aprovechado para poner en valor la labor del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien está realizando un «trabajo ingente limpiando y despejando las vías que son de titularidad estatal en un tiempo récord, en un trabajo reconocido por toda la sociedad española».
«Y ustedes vienen aquí a confrontar, ¿pero no se dan cuenta de que no es el día y de que no aciertan en nada?», ha reiterado Bolaños, para luego añadir que desde el Gobierno «desde el primer día se han volcado» para ayudar a los afectados del fenómeno atmosférico «de la mano de todas las administraciones allí presentes».
Por último, el titular de Presidencia ha reiterado que lo que «piden los ciudadanos es unidad y que los responsables públicos gobiernen, estando cerca de las personas que han perdido a sus seres queridos y de los afectados, poniendo todos los medios estatales y públicos».
CRITICAR PACTOS DEL EJECUTIVO CON ALGUNOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS
Por su parte, el senador del PP Salvador de Foronda Vaquero ha proclamado que vincular las ayudas a la aprobación de los Presupuestos y no a un decreto «no es sinónimo de gobernar».
«Gestionar no es tardar seis días en declarar una zona catastrófica y usar los Presupuestos Generales del Estado cuando realmente el artículo 55 permite utilizar un decreto con la máxima urgencia», ha destacado el político popular.
En esta línea, De Foronda ha aprovechado la ocasión para criticar los pactos del Ejecutivo con algunos partidos independentistas, comentando que «gobernar es pactar, pero pactar no es decir a todo que sí ni es ceder con el independentismo».
«Sobre todo, gobernar no es dar a Cataluña el 100% de los impuestos, ya que, en el 2025, si ustedes se los dan todos a Cataluña, la solidaridad entre las comunidades autónomas no será entre todas, será entre todas menos una», ha hecho hincapié el senador.
Por ultimo, De Foronda ha cuestionado la rapidez con la que llegarán las ayudas a los afectados por la DANA, sacando a colación otras tragedias como las sucedidas en Lorca o La Palma.
«¿Estas ayudas que van a dar ustedes van a ser antes o después de hacer las 200.000 viviendas a los jóvenes? ¿O van a ser antes o después de las viviendas que van a dar a los afectados de Lorca y a los de La Palma cuando llevan tres años viviendo en barracones? No utilice el tema de Valencia para su ego personal», ha zanjado el popular.