Fomento destinará 300.000 euros a municipios afectados por la sequía y 100.000 para sufragar cursos del CAP


Casi 123 millones de euros irán a inversiones reales este 2025, un 43,5% más que este año

El presupuesto de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para 2025 incluye una nueva partida de 100.000 euros para sufragar los cursos para obtener el certificado de aptitud profesional (CAP) de los conductores, con el objetivo de incentivar que nuevos profesionales se incorporen al sector de transporte tanto de viajeros como mercancías dada la demanda existente.

Otra de las novedades es una partida de 300.000 euros para dar subvenciones a municipios afectados por la sequía y cubrir desde el Gobierno regional los gastos que éstos vienen asumiendo para suministrar agua a los vecinos.

«Vamos a poner todo nuestro empeño en que nadie en esta región, en la medida de lo posible, vuelva a abrir el grifo y encontrarse sin agua cuando acabe esta legislatura», ha destacado el consejero del área, Roberto Media (PP), en la comparecencia parlamentaria que ha ofrecido esta tarde para presentar a los grupos las cuentas de su departamento, que destinarán en 2025 casi 123 millones de euros a inversiones reales, un 43,5% más que este año -en 2024 se consignaron 85 millones-, con el objetivo de «poner dinero en la calle, en actuaciones que generarán actividad para las empresas, garantizarán el empleo en el sector de la construcción e impulsarán proyectos transformadores en todos los ayuntamientos».

El presupuesto será «el más alto de la historia» con 314,7 millones de euros -un 8,7% más con respecto a 2024- y se ha diseñado con un doble fin: «conseguir una Cantabria de primera» y convertir a la comunidad en una de las regiones «punteras» de España en la inversión pública, ha defendido Media.

Como ha dicho, una de las grandes apuestas de esta legislatura son las políticas del agua, pues solo en 2025 se prevé realizar «más de 100 actuaciones» de mejora del abastecimiento y redes de saneamiento que «van a suponer un antes y un después en muchas comarcas» y van a «solucionar el problema de escasez de agua». Las inversiones reales para este fin suman 27,1 millones de euros, un 8,86% más que este año (2,2 millones más).

En el lado contrario, otro de los aspectos clave del presupuesto son las actuaciones para combatir las inundaciones que se producen en diversos municipios, para las que la partida crece un 92,6% y casi se duplica, pasando de 2,3 a 4,5 millones de euros.

INUNDACIONES: «EN CANTABRIA NO SOMOS AJENOS»

En este punto, el consejero ha advertido que «son cada vez más frecuentes los episodios de lluvia intensa en periodos cada vez más cortos de tiempo que provocan inundaciones y a menudo daños catastróficos en muchos de nuestros municipios. Estos días estamos viendo los efectos devastadores que estos fenómenos pueden producir y en Cantabria no somos ajenos».

Para Media, «lo que ha pasado en Valencia y en algunas comunidades autónomas más es un disparate», por lo que ha apostado por que Cantabria ejerza las competencias que tiene en materia de aguas, destacando que la comunidad tiene «problemas» en el Pas y en otros ríos.

Al hilo, el titular de Fomento ha dado a conocer que desde la llegada del PP al Ejecutivo regional 38 depuradoras han pasado a ser gestionadas por la empresa pública Mare, «prácticamente todas de municipios pequeños, muchos en riesgo de despoblamiento», porque como ha defendido «no puede ser que el Gobierno de Cantabria haga obras en depuradoras que luego los ayuntamientos no sean capaces ni de poner en marcha».

NUEVA CÁTEDRA DE VIVIENDA Otras de las políticas «esenciales» de las que ha destacado Media son las de vivienda. En este punto, ha anunciado otros 90.000 euros para crear, junto con la UC, una Cátedra de Vivienda que ayude a buscar soluciones al problema que existe en este ámbito, de forma paralela a la elaboración de una nueva ley autonómica.

Además, la asignación de la Dirección General de Vivienda subirá un 8,6% y alcanzará los 23,5 millones de euros. Aquí el consejero ha destacado el incremento de las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de una vivienda en localidades de menos de 5.000 habitantes, que crecerán un 30%, hasta los 900.000 euros.

También aumentan, más de un 300%, las subvenciones para la rehabilitación de edificios públicos. En este sentido, ha avanzado que ya se han registrado 42 solicitudes y que habrá una «ayuda especial» para aquellos que se destinen a viviendas, para lo que se habilitará una partida específica de 1,5 millones de euros.

Por otro lado, ha confirmado que Fomento seguirá trabajando para reforzar el aeropuerto Seve Ballesteros, que en estos momentos tiene garantizadas 29 frecuencias nacionales e internacionales y ha avanzado que espera poder dar «buenas noticias en poco tiempo» en relación con las conexiones con la capital.

Además, ha puesto de relieve el crecimiento de la inversión en el área de Puertos, en concreto en el capítulo de Gestión de Infraestructura Portuaria , que asciende a 6,3 millones.

También, cuestionado por los grupos de la oposición –que han echado en falta algunas partidas para moviildad sostenible– sobre el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (PROT), Media ha reiterado que pretende aprobarlo inicialmente en 2025 y de forma definitiva entre 2026 y 2027, antes de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sabadell: la decisión de CNMC de elevar la OPA de BBVA a fase 2 confirma «la complejidad» de la operación
Galán (Iberdrola) agradece a plantilla y proveedores reponer el suministro a 500.000 afectados por la DANA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios