Albares reprocha al PP la «irresponsabilidad» de vetar a Ribera en Bruselas: «Falta de lealtad y de patriotismo»
El PP critica que la respuesta de Sánchez ante los problemas «es siempre huir de las responsabilidades, ya sea a India o Azerbaiyán»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recriminado este martes al PP su no a la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera para comisaria europea, a la vez que le ha reprochado su intento de vetar la votación, que ha calificado de «irresponsabilidad, falta de lealtad y de patriotismo».
«Es una irresponsabilidad, una falta de lealtad y una falta de patriotismo. En estos momentos lo que España y Europa necesitan es unidad y necesitamos una comisión», ha trasladado Albares en declaraciones a los periodistas en el Senado.
Así lo ha hecho tras participar en la sesión de control al Gobierno, en la que ha acusado a los populares de ir a Europa «a denostar a otros españoles», en una réplica a la senadora del PP y portavoz de Exteriores Pilar Rojo.
El ministro ha defendido que España «tiene una posición coherente en su política exterior» porque el Gobierno «dice exactamente lo mismo, por los mismos principios, en Kiev, en Gaza y en Beirut», con «una identidad propia que es la defensa de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la protección de los civiles, la defensa de las Naciones Unidas, aquello en lo que se reconocen los españoles».
Albares ha contrapuesto que el PP, mientras tanto, «nunca» se pronuncia sobre la situación en Palestina y Líbano, y ha acusado a los de Alberto Núñez Feijóo de no tener «mucha humanidad frente a las víctimas civiles» en esos países.
«España tiene una política coherente y con identidad propia, que es muy necesaria en estos momentos en los que nuestro país y Europa necesitan unidad», ha insistido, para referirse a la situación provocada por la DANA principalmente en la provincia de Valencia.
AGRADECE LA AYUDA EXTERIOR PARA LOS AFECTADOS
Con todo, el ministro ha aprovechado que era la primera sesión de control tras los «terribles efectos» del temporal para expresar su solidaridad con los familiares de las víctimas y todos los afectados.
El titular de Exteriores, a la vez, ha agradecido a «todos los países de la Unión Europea y a tantos países amigos por su solidaridad y apoyo».
Ha extendido su agradecimiento a los trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), que trabajan para que desplegar toda la ayuda almacenada que irá a los afectados por la DANA, y a los trabajadores y funcionarios del Ministerio que trabajan para que todos «los fondos europeos que merecen los afectados lleguen lo antes posible».
Albares ha tendido la mano al PP para que apoye la política exterior del Gobierno, antes de reprocharles que vayan «a Europa a denostar nuestra democracia, a denostar a otros españoles, a pedir que no den fondos a España».
SÁNCHEZ ELUDE LAS RESPONSABILIDADES, SEGÚN EL PP
El ministro ha respondido con esas palabras tras preguntarle la senadora popular Pilar Rojo si el Ejecutivo considera coherente la política exterior española.
Rojo ha criticado que no hay coherencia en política exterior «cuando se cambia de criterio continuamente» en función de «las urgencias parlamentarias y las exigencias de unos socios insaciables y chantajistas que no tienen límite».
La senadora ha asegurado que la política exterior del Gobierno se basa en decisiones que «surgen única y exclusivamente de la voluntad del presidente» para seguir en el poder y «se ejecutan sin tener en cuenta los efectos sobre los afectados o sobre el conjunto de la sociedad española», criticando que esas decisiones en nada han mejorado la vida de saharauis, gazatíes o venezolanos.
«Su respuesta ante los problemas es siempre huir de las responsabilidades y cuanto más lejos, mejor, ya sea a la India o ahora en Azerbaiyán, huyendo para no dar explicaciones en las Cortes sobre la tragedia que asola a nuestro país», ha afeado, en referencia a los viajes de Pedro Sánchez a esos países antes y después de la DANA.