Cataluña realiza un simulacro ante focos de peste porcina africana en granjas de Gerona
GERONA, 11
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Interior de la Generalitat han realizado un simulacro de emergencia ante focos de peste porcina africana (PPA) en dos granjas de Gerona.
En un comunicado de este lunes, han considerado que «estar preparados para actuar rápidamente es un elemento clave» para erradicar la enfermedad, si se detectara en Cataluña, si bien han recordado que hasta el momento no ha habido ningún foco.
El simulacro parte de la detección de la enfermedad en dos jabalíes muertos, y la observación de sintomatología compatible en dos granjas porcinas: ante esta situación, el Ejecutivo catalán prevé establecer una zona de restricción en un radio de unos diez kilómetros.
Los veterinarios oficiales han materializado sobre el terreno las visitas clínicas y el análisis epidemiológico en las dos granjas, y también han desglosado el número y tipología de explotaciones alrededor de las mismas.
La iniciativa ha contado con la participación de 20 agentes rurales, perros, helicópteros y drones: además de la capacidad de detección, también ha analizado la realización de investigaciones en las granjas, la organización de los recursos de la Generalitat y el supuesto aislamiento y señalización de la zona.