La CNMC estudia la aprobación en primera fase de la compra de Abertis de un tramo de la M-45 de Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la aprobación en primera fase de la adquisición de la sociedad Autopista Trados 45 por parte de Abertis Autopistas España, según figura en los registros del portal del organismo regulador.
La entrada de la notificación en Competencia tuvo lugar el pasado 24 de octubre y se trata de la compra de uno de los tramos de la autopista de peaje en sombra (lo paga la administración y no el usuario directamente) M-45, según confirman a Europa Press en fuentes del sector.
Autopista Trados 45 es la concesionaria que se adjudicó en 1999 la construcción y explotación del tramo de esta carretera que discurre entre O Donell y la A-4 de 14,5 kilómetros, cuyo contrato vence en 2029.
La sociedad está participada por Abertis y Finavias, una sociedad del fondo neerlandés APG y de otros fondos gestionados por Ardian, a los que Ferrovial vendió su participación del 50% en 2010 por 67 millones de euros.
La operación de concentración que ya estudia la CNMC consiste en la toma del control exclusivo por parte de Abertis de Trados 45.
En diciembre del año pasado, la concesionaria participada por ACS y la italiana Mundys también compró a UBS el 100% de la Autovía del Camino (A-12), una autopista de peaje en sombra de 72 kilómetros que conecta Pamplona y Logroño.
Esta operación consolidaba la nueva etapa de crecimiento de Abertis iniciada con la adquisición de nuevas autopistas en Estados Unidos y Puerto Rico y refrendada con el nuevo acuerdo para el desarrollo de la compañía firmado el año pasado entre ACS y Mundys.