Maíllo (IU) augura que Mazón dimitirá «tarde o temprano» tras su mentiras por la DANA, similares a las del 11M
Está convencido de que si salen adelante los PGE habrá legislatura completa y no ve a Sánchez rompiendo la coalición
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tendrá que dimitir «tarde o temprano» por su gestión de la DANA, plagada de contradicciones y mentiras análogas a su juicio al del atentado terrotorista del 11M, y que el Ejecutivo autonómico está «amortizado».
También se ha mostrado convencido de que si el Gobierno logra sacar los próximos Presupuestos Generales habrá «legislatura completa» y no ve al presidente, Pedro Sánchez, convocando elecciones anticipadas ni rompiendo el bloque progresista en el Ejecutivo.
Así lo ha planteado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido multitud de cargos de IU y figuraban entre el público el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su homóloga en Sumar, Lara Hernández, entre otras personalidades.
Maíllo ha remarcado que las consecuencias del temporal van a marcar la legislatura y ha cargado contra la actitud de Mazón y su equipo, dado que «los desastres naturales pueden no preveerse cuando ocurren, pero lo que sí se puede prever son las catástrofes humanitarias», como la acontecida en varios municipios valencianos.
AHORA HAY ESTADO DE ALARMA «DE FACTO»
El líder de IU ha recalcado que su formación planteó declarar el estado de alarma, dado que «se podía circunscribir perfectamente al territorio y porque eso permitía que el Gobierno central interviniera sin pedir permiso». No obstante, ha señalado que pese a que no se ha activado formalmente, «de facto» se está produciendo con el progranosmo del Ejecutivo estatal en multitud de actuaciones de urgencia.
Así, contrapone que al principio hubo «cierto pudor» desde el Gobierno central de respecto a las competencias del Gobierno valenciano, que visualizó su «absoluta incompetencia» a la hora de pedir ayuda estatal.
También aprecia que ha habido un cambio de orientación debido al «shock» y «cierta desorientación» que hubo ante las expectativas iniciales del despliegue del Ejército, al ver la población que hacían más labores de vigilancia que desescombro al principio. Pero ahora ha ensalzado que el Ejecutivo de coalición ha tomado medidas «acertadas» y también se afana en las medidas de protección, tanto inmediatas como de carácter estructural.
CONTRADICCIONES Y MENTIRAS DE MAZÓN
Luego, ha denunciado que con el paso de los días se ha evidenciado las «contradicciones» y «mentiras», en otra especie de 11M pero en 2024, del presidente autonómico y miembros de su gabinete y que por ello piden su dimisión.
«Mazón que se tendrá que ir tarde o temprano. Ahora tocará atender a las situaciones de emergencia pero políticamente conocemos la situación de gente que políticamente (…) está totalmente amortizado como pensamos que está el Gobierno de Mazón y los principales responsables o la principal responsable como consejera de Interior (Salomé Pradas)», ha enfatizado. Previamente, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, se había pronunciando en similares términos al reclamar la renuncia del mandatario autonómico.
Y es que Maíllo ha sentenciado que la tardanza en activar las alertas por parte del Gobierno regional ha causado «muertes» y es claro que hay una responsabilidad política, puesto que pasó de abogar por la comunicación ha centrarse en «construir un relato para justificarse», no habiendo nada a su juicio «más corrosivo».
LOS PGE SON DETERMINANTES
Respecto a las perspectivas de la legislatura, el líder de IU ha desgranado que ante esta catástrofe los próximos Presupuestos Generales adquieren «una nueva dimensión» para dar respuesta a las consecuencias del temporal. Y cree que si salen adelante en el Congreso, se completará la legislatura.
«Pienso que la legislatura se va a hacer con las dos fuerzas que sostienen el Gobierno por una razón muy sencilla, porque las condiciones para que pueda mantenerse un Gobierno (…) que no tenga tinte autoritario solamente se puede hacer si se sostienen el actual bloque de acuerdo de investidura y si se crean las condiciones para que para las próximas elecciones no sólo pueda sostenerse sino que el bloque de la parte en la que forma parte de izquierda unidad sea incluso mayor de lo que es, aunque ahora parezca eso muy lejano», ha disertado.
VENEZUELA: HAY QUE RESPETAR LA INSTITUCIONALIDAD SIN INJERENCIAS
Cuestionado sobre la situación de Venezuela, Maíllo ha desgranado que lo primero que tiene que aclararse es quién ha ganado las elecciones, dado que él no se ha visto de manera oficial que sea el líder opositor Edmundo González.
Así, ha abogado a la necesidad de estimular, «sin injerencia», las controversias internas del país a través del diálogo, que la garantías de los procesos electorales sea correcta y admite que la situación política venezonala es «endiablada». «Hay que creer en la institucionalidad de los países (…) Y se ha hecho mucho el ridículo con Venezuela», ha lanzado.
Luego, ha dejado claro su apoyo a la causa saharaui, donde tienen una diferencia evidente con el giro dado por el PSOE de avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, y ha reconocido que la política de vivienda es la «pata coja» de la agenda legislatura.