PNV espera que Sánchez y Pradales se reúnan «la última semana de noviembre»
Cree que a principios de 2025 se verá «si es viable o no» la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado
BILBAO, 11
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, puedan celebrar «la última semana de noviembre» la reunión sobre transferencias suspendida debido a las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Esteban se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la reunión del pasado 6 de noviembre en Madrid en la que Sánchez y Pradales iban a constituir la comisión bilateral para completar el Estatuto en el año 2025.
«Creo que se pueden reunir en la última semana de noviembre, y, en caso de que se retrase, tendría que ser en diciembre, pero tengo la esperanza de que habrá oportunidad de que se reúnan este mismo mes», ha manifestado.
En cuanto a las competencias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir a Euskadi, el portavoz del PNV en el Congreso se ha mostrado esperanzado en que la de la Gestión del Litoral «esté solucionada» para la próxima reunión de la comisión bilateral sobre transferencias.
En todo caso, ha advertido de que «ya veremos», porque, según ha dicho, «hay opiniones distintas, cada parte entiende de manera diferentes los textos, las leyes y las sentencias», aunque ha considerado que «llegaremos a un acuerdo para la próxima reunión».
Asimismo, Esteban ha asegurado que «otra cosa» es el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, ya que requiere «más precisiones». «Vamos avanzando y estamos dando pasos, pero técnicamente es más complicado y será imposible para esa primera reunión, aunque creo que la del litoral, si hay voluntad política, se puede hacer», ha explicado.
PRESUPUESTOS
Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso ha considerado que a principios de 2025 se verá «si es viable o no» la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha advertido de «algunos gestos del último mes y medio» que, en su opinión, «ponen en duda» que vaya a haber presupuestos.
Aitor Esteban ha señalado que, entre esos «gestos» que hacen dudar de que vaya a haber cuentas para el próximo año, están la actitud de Podemos frente a Israel o la aplicación de la Ley de Vivienda, las negociaciones entre Junts y el Gobierno sobre el techo de gasto, y el próximo congreso de ERC para elegir a su nueva dirección y la posturas que vaya a adoptar frente al Ejecutivo central. «Hay muchas preguntas en torno a los presupuestos» ha añadido.
En cuanto a la postura de las formaciones vascas, el dirigente del PNV ha considerado que tanto su partido como EH Bildu tratarán de «favorecer la viabilidad» de los presupuestos, aunque tiene claro que «será imposible hacer algo este año».
«Si hay algo, quizás sea hablar entre nosotros en enero, presentar algo en febrero y debatirlo en marzo y abril y, en su caso, avanzar. A principios del año que viene sabremos si es viable o no, y, si se logra, conociendo a Sánchez, creo que se las arreglará para seguir la legislatura hasta el final», ha manifestado.