Buenaventura (CNMV) anticipa un periodo de consolidación regulatoria sobre criterios ESG
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha estimado que los próximos años en la Unión Europa se centrarán en la consolidación regulatoria en materia financiera de los criterios ESG.
Durante su intervención en un acto organizado por el diario elEconomista , ha explicado que no espera que en Europa haya «apetito por redoblar la apuesta regulatoria» en el próximo periodo del Parlamento Europea.
«Seguramente estamos abordando una etapa (…) en la que perfeccionemos lo que ya hemos alcanzado y donde clarifiquemos y mejores algunos de estos elementos que requieran ser ajustados, pero donde no haya una gran explosión regulatoria», ha avanzado.
Buenaventura ha recordado que la regulación sobre desgloses financieros solamente se centran en ofrecer información a los inversores para que estos adopten decisiones de inversión en función de sus intereses.
«El esquema regulatorio europeo no debería sufrir grandes variaciones en función del tono político que vayan adquiriendo los distintos parlamentos europeos en los próximos años», ha subrayado el presidente de la CNMV, que próximamente liderará la Iosco.
«Incluso administraciones o gobiernos con menor inclinación por políticas que fomenten la sostenibilidad deberían poder convivir perfectamente con una norma que lo que trata es de aportar claridad y precisión en los términos que se utilizan», ha destacado.
En todo caso, Buenaventura ha recordado que el «tono político» a nivel mundial está cambiando, haciendo referencia a los resultados de las elecciones de Estados Unidos la semana pasada, en las que Donald Trump salió victorioso.
A futuro, el presidente de la CNMV ha indicado que hace falta realizar «algunos ajustes» en el armazón regulatorio para dotarle de «pleno sentido» y «mayor coherencia». Así, ha indicado que es necesario una clasificación de productos sostenibles: «No podemos seguir llamando a los fondos artículo 8 o artículo 9 , que es incomprensible no solo para los minoristas sino también para los profesionales».