Triodos Bank prevé sacar sus CDA a cotización en Euronext antes de mayo de 2025
Triodos Bank prevé que sus Certificados de Depósito para Acciones (CDA) coticen en Euronext antes de que se celebre la junta general de accionistas en mayo de 2025, según ha anunciado recientemente la entidad en un comunicado, donde informa de que los accionistas han dado luz verde a que los títulos salten al mercado europeo.
En concreto, los accionistas han aprobado tanto la salida a cotización de los CDA como la reducción del valor nominal de los CDA a un euro por título.
Cabe recordar que el pasado mayo el banco anunció el salto a Euronext después de concluir que el actual Sistema Multilateral de Negociación (SMN), donde cotizan estos certificados, «no ofrece la solución de comercialización con el funcionamiento adecuado que los titulares de CDA buscaban».
Fue en diciembre de 2023 cuando la entidad anunció un proceso de evaluación del SMN, cuya operativa comenzó en julio de 2023 y supuso la reactivación de la comercialización de los CDA, después de que se suspendiese en marzo de 2020 por «la incertidumbre que la pandemia de Covid-19» generó sobre la economía y el sector financiero.
Así, tras iniciar el SMN, Triodos encargó un análisis a Deloitte, Oaklins e Ipsos enfocado en la comerciabilidad, el precio y la liquidez, y en el rendimiento operacional y accesibilidad, y concluyó que la formación de precios de los CDA se vio afectada por una «disponibilidad limitada» de liquidez. Además, los titulares experimentaron «problemas» con la incorporación y la interacción con la plataforma, de tal manera que un «grupo significativo» de inversores existentes y potenciales «no han podido o no han querido incorporarse» al SMN.
Así, el pasado mes de mayo, el banco defendía que el salto a Euronext eliminaría las posibles barreras que dificultaban la inversión en sus CDAs y mejoraría el acceso a liquidez. Además, explicaba que el precio de los certificados seguiría estando determinado tanto por los compradores como por los vendedores, como ocurre en el SMN, donde estos títulos cotizan actualmente con un precio de unos 27 euros. Sin embargo, el método de negociación pasará de ser una subasta semanal a una negociación continua.
JUNTA DE ACCIONISTAS
Fue el pasado 23 de octubre cuando Triodos recibió la aprobación de sus accionistas a sus planes de sacar a cotización los CDA en el Euronext de Ámsterdam.
Además, los titulares han aprobado la propuesta de reducir el capital de Triodos mediante la reducción del valor nominal por una acción de un euro. Por cada acción, se añadirá un importe de 49 euros a la reserva de prima de emisión de la compañía, por lo que el capital social del banco «permanecerá inalterado».
La entidad explica que esta reducción le permitirá, en caso necesario, emitir nuevas acciones a precios de cotización variables de los CDA. «La capacidad de emitir nuevas acciones o CDA es importante para poder emitir dividendos en forma de acciones o para mantener el acceso a nuevo capital, siempre que sea necesario. Actualmente esto no es posible porque el precio de negociación es inferior al valor nominal de 50 euros», explica el banco en un documento.
Además, señala que el valor nominal propuesto de un euro se ajusta a la práctica del mercado (un euro en el caso de ABN Amro, 0,01 euros en el de ING; 0,49 euros en el caso de BBVA; o 0,50 euros de Banco Santander).
Sin embargo, el cambio de valor nominal tiene que trasladarse a los estatutos sociales del banco, lo que será sometido a aprobación en una segunda junta general extraordinaria para el 15 de noviembre. Para aprobar este cambio, en la junta deben estar representadas al menos tres cuartas partes del capital emitido, algo que no ocurrió en la junta del pasado 23 de octubre.