(AMP) Las estaciones de esquí invierten una cifra récord de 75 millones pese a la caída de visitantes
Las estaciones de esquí españolas han invertido una cifra récord de 75 millones de euros en la temporada 2023/2024, frente a los 74,3 millones del ejercicio anterior, a pesar de los descensos del 14,2% y 8% de visitantes y facturación, respectivamente, por la falta de nieve.
No obstante, el sector ha vuelto a registrar un nuevo récord de contratación de personal, que afecta en positivo tanto a los empleos fijos como a los temporales, alcanzando una cifra histórica de 3.872 trabajadores, casi el triple que hace una década.
Para el presidente de Atudem, Jesús Ibáñez, estos indicadores económicos subrayan «la solidez del sector» ya que, frente a una temporada «complicada», las estaciones han dejado «grandes sensaciones» por la capacidad de resiliencia y adaptación de a escenarios «adversos».
De vuelta con la inversión histórica, el objetivo es mejorar la experiencia del usuario, garantizar y reforzar la seguridad de los visitantes y preparar las estaciones para un futuro de «escenarios climatológicos impredecibles», según un informe anual de Atudem.
En esta línea, una parte significativa de la inversión se ha destinado a modernizar los sistemas de producción de nieve artificial, con tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético.
Esto explica también que, esta temporada, la partida de otras inversiones sea significativamente más elevada que otros años, con 43,9 millones de euros, un 58% del total. Por su parte, los remontes suponen un esfuerzo inversor de 21,7 millones de euros (29%), mientras que el 13% restante corresponde al acondicionamiento y mejora de pistas.
De las 28 estaciones que han reportado datos, 25 han notificado inversiones de mayor o menor cuantía, un 89% del total. Las inversiones más importantes han correspondido a Sierra Nevada (43 millones de euros), seguida de Baqueira (9,6 millones), La Molina (4,7 millones), Formigal-Panticosa (3,3 millones), Cerler (2,3 millones), Boí-Taüll (1,8 millones), Alto Campoo (1,4 millones) y Astún (1,3 millones).
«Las estaciones de esquí españolas han ejecutado este verano una inversión récord que invita a mirar al futuro con optimismo», ha añadido Ibáñez.
CAÍDA DEL 4,7% EN VISITANTES
Ante lo mencionado anteriormente, la patronal ha lamentado que la falta de nieve durante los meses centrales condicionó una temporada inusual y afectó al balance final de visitantes. Así, las estaciones de esquí contabilizaron un total de 4,7 millones de visitantes, lo que supone un 14,2% que la temporada preferente.
«La temperatura llegó en los primeros meses de 2024 a superar niveles más propios de la primavera y la superficie innivada fue manifiestamente baja, lo que obligó a recurrir a cañones de nieve en algunas estaciones y, en muchos casos, a cierres temporales de pistas o de estaciones enteras por falta de nieve», ha explicado Atudem.
Asimismo, las copiosas nevadas de finales de febrero y de marzo ayudaron a paliar en parte el parón de los primeros meses, pero no lograron evitar que la cifra total de visitantes quedara afectada.
El récord de visitantes corresponde a la temporada 2021/2022, cuando las instalaciones recibieron a 5,9 millones de personas, seguido del ejercicio de 2017/2018, que alcanzó los 5,8 millones.
LAS ESTACIONES FACTURAN 141 MILLONES, UN 8% MENOS
La facturación conjunta del sector registró un total de 141 millones de euros en la última temporada, es decir, un 7,9% menos que el año anterior, consecuencia de la ya comentada climatología adversa.
Sin embargo, esta cifra supone la tercera más alta de la década, sindo la marca récord los 160,1 millones de euros de la temporada 2021/2022.
Según el informe, la nota positiva en una temporada climatológicamente irregular ha sido un incremento del ingreso medio por visitante del 7,5%, pasando de los 28 euros a 30,1 euros, situándose en sintonía con la progresión registrada a lo largo de la década, lo que «evidencia la buena salud del sector de la nieve en España», ha destacado Atudem.
CIFRAS DE EMPLEO RÉCORD CON CASI 4.000 TRABAJADORES
Los casi 4.000 empleados de las estaciones de esquí españolas marcan un hito en la historia del sector. En concreto, los 3.872 trabajadores que suman las instalaciones prácticamente triplican el dato de la temporada 2015/2016, que fue de 1.368.
Sobre los empleos fijos, éstos han crecido un 13,5%, pasando de 720 a 817 personas, siendo una subida «considerable» teniendo en cuenta la temporada discreta en ingresos.
Lo mismo ocurre con el número de empleos temporales, que mejoran desde 2.618 a los 3.055, es decir, un crecimiento del 16,6%.