Cada euro invertido en la vacunación de ciudadanos de la UE a partir de 50 años genera cuatro euros de ingresos futuros
El director de Asuntos Públicos y Enlace con los Países en Vaccines Europe (Bruselas, Bélgica), Laurent Loutte, ha asegurado que cada euro invertido en la vacunación de los ciudadanos de la Unión Europea a partir de 50 años genera cuatro euros de ingresos futuros.
«Vacunar a un ciudadano de la Unión Europea frente a las 17 enfermedades infecciosas más comunes a lo largo de su vida supone un coste de solo 3.400 euros, incluyendo gastos administrativos», ha añadido Loutte durante su intervención en las XXI Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows que se están celebrando en Almería.
En ese sentido, ha explicado que la inmunización es una «herramienta eficaz» que previene enfermedades, salva vidas, ahorra costes y contribuye a desarrollar comunidades «más fuertes y resistentes», según un comunicado del Instituto Balmis de Vacunas.
Durante la ponencia, Loutte ha hablado sobre los desafíos de la UE de cara a convertirse en un «líder en la protección de la salud de la población a través de la inmunización», pues se enfrenta a la propagación y crecimiento de enfermedades infecciosas nuevas y existentes en el territorio, a retos como la emergencia climática, la presión económica y la inflación, una población cada vez más envejecida, conflictos transfronterizos y una disminución de los conocimientos científicos y de la confianza en las instituciones.
«Es difícil poder responder a la pregunta de si la UE será un líder en la protección de la salud de la población a través de la inmunización porque actualmente encontramos elementos a favor, como estados miembro con calendarios vacunales cada vez más completos y representantes del Parlamento Europeo defensores de la inmunización, por ejemplo, pero también elementos en contra, como la exclusión de la salud como una de las prioridades principales o la reducción de ensayos clínicos en los últimos años», ha explicado.
A pesar de que la UE «reconoce el valor de la inmunización», ha lamentado que aún le falta «desarrollar un abordaje coordinado» entre los Estados miembros.
El vocal sénior y portavoz de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, ha calificado a España como «medalla de oro en calendario de vacunación», que incluye 18 vacunas en la actualidad.
Moraga-Llop también ha destacado el «hito» de los 50 años del inicio del Programa Ampliado de Inmunización PAI/EPI de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que «ha evitado» 150 millones de fallecidos en el mismo periodo, el 94 por ciento de ellos menores de cinco años.
INMUNIZACIÓN DE ADULTOS
La especialista en Medicina Preventiva Magda Campins Martí, ha explicado la importancia de la vacunación en los adultos para una vida más saludable, pues son «más vulnerables» a infecciones como la gripe.
«Los adultos mayores son más vulnerables a las infecciones como la gripe debido a la inmunosenescencia, por la que la respuesta de la vacuna se hace menor a medida que nos hacemos mayores. De hecho, gracias a la vacunación frente a la gripe se evitaron el 26 por ciento de ingresos de mayores de 64 años», ha destacado.
De hecho, la catedrática de Medicina Preventiva en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Ruth Gil Prieto, ha aseverado que la vacunación es la «intervención sanitaria individual más efectiva para reducir el impacto de la gripe estacional en el mundo».
Por su parte, el responsable nacional de la gripe en la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el epidemiólogo Jaime López Bernal, ha aseverado que «los profesionales de la salud son la fuente de información más confiable» respecto a la explicación de las futuras políticas de vacunas para control y eliminación de enfermedades en el país.
Es por ello por lo que el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego Salas, ha planteado la necesidad de «distintas aproximaciones para poder vacunar a adultos con algún tipo de patología, pues nos encontramos muchas dificultades a la hora de implementar la vacunación de personas de riesgo con patologías concretas frente a campañas vacunales generales como gripe que tienen mayor respuesta».
Además, la directora de enfermedades infecciosas de trasplantes en Texas Children s Hospital (Houston, Estados Unidos), Flor Muñoz Rivas, y la directora del Centro de Excelencia en Patógenos Respiratorios de Lyon (Francia), Marta Nunes, han señalado que la vacunación materna en el segundo trimestre o principios del tercero del periodo de embarazo «protege de forma más eficaz ya que optimiza la cantidad de anticuerpos que se transfiere».
POLIOMELITIS COMO UNA EMERGENCIA SANITARIA
La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola Martínez, ha recordado que la poliomielitis sigue siendo una de las «emergencias sanitarias históricamente más difíciles de atajar» pese a los esfuerzos internacionales de las últimas décadas, y que prevalece en zonas de conflicto.
«Hasta el 85 por ciento de niños con polio viven en zonas de conflicto, como Gaza. Doce meses de guerra pueden resultar totalmente desestabilizantes para una situación como la polio y otras enfermedades infecciosas. En los países occidentales estamos protegidos por el alto índice de vacunación, pero no podemos dormirnos», ha agregado.
Otras enfermedades, como el dengue, también suponen una amenaza, pues ya ha provocado 390 millones de infecciones y su incidencia se ha multiplicado por diez en los últimos 20 años, razón por la que su vacuna para viajeros también ha sido tratada en el encuentro.
La que la jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera de San José (Costa Rica), la exministra de Salud costarricense María Luisa Ávila Agüero, ha insistido en la necesidad de desarrollar e implementar un diagnóstico y manejo adecuados, aumento vigilancia y una mayor implementación de vacunas, en las zonas más afectadas.