Junts propone activar hasta 15.000 millones por la DANA y critica el «chantaje» del Gobierno al ligar ayudas a PGE
Junts propone activar hasta 15.000 millones para daños por la DANA con los actuales PGE y acusa al Gobierno de «chantaje»
BARCELONA, 7
Junts ha registrado este jueves en el Congreso una Proposición no de ley (PNL) para la «activación inmediata de hasta 15.000 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la DANA» mediante la modificación de los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha considerado como «chantaje» que el Gobierno de Pedro Sánchez vincule ayudas a unas nuevas cuentas públicas.
«Esta situación de emergencia exige una respuesta rápida y eficiente por parte de las instituciones públicas para proporcionar el apoyo necesario a los municipios afectados y a sus habitantes», ha sostenido la formación en un comunicado.
Así, para activar los mecanismos para dotar a los municipios afectados de los recursos económicos y materiales, Junts ha planteado que se modifiquen las partidas del presupuesto anual para dotar «fondos específicos adicionales para la ayuda a los ciudadanos afectados por la DANA y la reparación y mejora de las infraestructuras».
También propone destinar «los recursos necesarios» para ayudar a agricultores, ganaderos, autónomos de todos los sectores y las empresas afectadas a retomar sus actividades para minimizar las pérdidas económicas.
Asimismo, la PNL insta a todas las administraciones a «realizar una gestión eficiente de los fondos, con mecanismos de control y supervisión que garanticen su correcta aplicación» y a crear planes de recuperación específicos para reforzar la capacidad de resiliencia de los territorios afectados.
NO ESPERAR A LOS PGE DE 2025
En el mismo comunicado, Junts ha sostenido que las ayudas a las víctimas afectadas en la Comunidad Valenciana y, en menor medida, en Cataluña, «no pueden esperar la larga tramitación de unos hipotéticos presupuestos españoles para el año que viene».
«Es necesaria una respuesta inmediata para los damnificados», ha insistido la formación, que ha defendido textualmente que el Gobierno tiene instrumentos presupuestarios para activar de manera inmediata esos mecanismos.
Junts ha planteado que los nuevos recursos se aprueben en el plazo máximo de un mes.