Sordo: «La victoria de Trump es una pésima noticia para los trabajadores de EEUU y muy peligrosa para la UE»
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es una «pésima noticia» para las clases trabajadoras estadounidenses y una «noticia muy peligrosa» para la Unión Europea.
En declaraciones a la prensa a su llegada a una jornada organizada por CCOO y la Fundación SIMA sobre los organismos autónomos de solución de conflictos, Sordo ha valorado «muy negativamente» el regreso de Trump a la Casa Blanca y ha advertido de que sus políticas arancelarias y comerciales pueden tener «repercusiones importantes» en la economía española y en sectores como el del automóvil o el agroalimentario.
«Creo que desde la perspectiva europea seguramente es difícil entender que un personaje de estas características pueda gobernar un país como Estados Unidos, pero va a ser así por segunda vez (…) Es probable que Trump, aparte de ser un peligro para la democracia y los derechos civiles, acometa medidas en materia de geoestrategia y de geopolítica mundial que van a cambiar la situación en algunas partes del mundo. Ya veremos en qué sentido», ha argumentado.
Tras la victoria de Trump, Sordo cree que Europa «tiene que hacer una reflexión» para reforzar su papel en el mundo «en un momento en que la tensión entre Estados Unidos y China previsiblemente se va a agudizar y donde el mundo puede entrar en una especie de guerra comercial que va a tener efectos sobre la evolución de los precios y sobre el proceso de desglobalización».
«Creo que Europa tiene un dilema por delante: o profundiza en su integración para tratar de pintar algo en el mundo o profundiza en su desintegración», ha dicho Sordo.
En este sentido, el líder de CCOO cree que Europa debe afrontar cuanto antes la situación que puede derivarse de la política de alianzas que el Gobierno de Trump puede tener con los principales actores políticos europeos «que pretenden la desintegración de Europa». «Me estoy refiriendo a las extremas derechas nacionalistas europeas, creo que ese es el dilema que va a tener Europa y lo va a tener que enfrentar cuanto antes», ha precisado.