Gobierno dice que «están fuera de sitio» las acusaciones de «chantaje»: Es lógico que los PGE estén marcados por la DANA
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que las acusaciones de «chantaje» contra el Gobierno «están fueran de sitio», ya que es lógico que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 estén marcados «por la circunstancias trágicas» acontecidas en la Comunidad Valenciana y en el resto de territorios afectados por la DANA.
«Lógicamente, las cuentas del año 2025 vienen también marcadas por las circunstancias. Y esta es una circunstancia trágica que exigirá, no solamente del Gobierno de España, sino también del resto de las instituciones, y empezando por las afectadas, un esfuerzo presupuestario importante», ha señalado el ministro en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, recogida por Europa Press.
Torres ha asegurado que las afirmaciones como «chantaje» están «fuera de sitio», porque se está ante «una emergencia absoluta» y porque el plan de ayudas de 10.600 millones de euros «se ha publicado hoy» en un decreto, «en el año 2024», y porque quedan por delante semanas para el debate parlamentario de los presupuestos del próximo año.
Preguntado por la opinión del PP, que asegura que se pueden aprobar ayudas a Valencia a través de un real decreto sin incluirlo en los PGE, el titular de Política Territorial ha respondido tajantemente: «Y se acaba de hacer (…) Por tanto no entiendo esas afirmaciones».
En este punto, ha sostenido que «habrá unos presupuestos para el año 2025» y a renglón seguido se ha preguntado si alguien piensa de verdad que las cuentas de los municipios afectados, los de la Generalitat o los del Estado no van a sufrir cambios para hacer frente «con miles de millones de euros a lo que acaba de acontecer».
«Indudablemente, sí. Ya luego los partidos políticos dirán por qué apoyan o no apoyan unas cuentas que también traerán más cosas. Pero eso será un debate de las próximas semanas. La obligación del Gobierno de España es articular todos los mecanismos, como hicimos en el día de ayer y hoy se publica, para multiplicar por cuatro las ayudas que teníamos antes de la DANA», ha añadido.
Eso sí, ha llamado a la «responsabilidad» porque como político sabe «lo que clama la calle», que es que los gobernantes aparten las diferencias y caminen «de la mano». «Han perdido sus hogares, sus familiares y sus sueños de la noche a la mañana. Por eso tenemos que estar a la altura del consenso y las diferencias intentar despejarlas internamente», ha concluido.