Saiz recuerda a los autónomos afectados por la DANA que pueden pedir ya la prestación por cese de actividad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha recordado este miércoles que los autónomos afectados por la DANA pueden solicitar ya la prestación por cese de actividad, sin necesidad de reunir los requisitos mínimos de cotización, normalmente de 12 meses.
«Estamos hablando de personas que hayan podido perder su negocio, que incluso quizás lo podían haber puesto en marcha días antes, pues van a poder estar protegidos y van a poder cobrar esa prestación de cese de actividad de manera inmediata. Esa prestación ya se puede tramitar y los va a proteger aunque el negocio se hubiera montado 24 horas antes de ser arrasado por la DANA», ha señalado la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Esta prestación por cese de actividad para autónomos corresponderá al 70% de su base de cotización y no restará sus derechos a futuro.
Saiz ha subrayado que este medida va dirigida a los más de 65.000 autónomos afectados por la DANA y se concederá de manera automática, al igual que otra de las medidas adoptadas por el Gobierno: la subida en un 15% durante tres meses de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas.
«Hay más de 100.000 perceptores de ingreso mínimo vital o de prestaciones no contributivas, que son las pensiones más vulnerables. Automáticamente van a haber incrementado un 15% esa prestación sin tener que hacer ningún trámite porque queremos facilitar al máximo esta situación», ha apuntado.
Saiz ha afirmado además que este primer paquete de ayudas del Ejecutivo para paliar los efectos de la DANA se mantendrá «el tiempo que haga falta» y se irá evaluando desde el Gobierno.