Álvarez (UGT) considera que las medidas para los afectados por la DANA son «amplias», pero «insuficientes»
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que el paquete de medidas aprobado este martes por el Gobierno para los afectados por la DANA es «muy amplio», pero que será «insuficiente».
Así lo ha indicado Álvarez en una entrevista en Canal 24 horas recogida por Europa Press, donde ha insistido en que lo «más importante» ahora es la «agilización de las medidas».
Así, Álvarez ha pedido control para que la burocracia no haga llegar tarde las ayudas. «Creo que un paquete de 10.200 millones de euros más el paquete que ha puesto la Generalitat de Valencia, y que parece que van a poner, pues nos puede iniciar un camino de reconstrucción», ha recalcado.
Aún así, el sindicalista ha pedido al Gobierno aprender de la pandemia del Covid-19 y contratar personal para que la administración pueda hacer frente a esas necesidades y hacer llegar las ayudas a tiempo.
De igual manera, ha insistido en la necesidad de que los ERTE funcionen de manera automática para que todos los trabajadores tengan la «absoluta certeza» de que su empresa va a volver a abrir y no va a haber despedidos.
Por otro lado, Álvarez ha pedido un castigo «ejemplar» para las empresas que obligaron a sus trabajadores a acudir a su puesto de trabajo a pesar de la alerta de inundaciones, aunque ha asegurado que la mayoría de las empresas de los pueblos afectados no lo hicieron.
De igual manera, ha insistido en que los trabajadores acudan a los servicios jurídicos en caso de que sean despedidos estos días por no presentarse a su puesto de trabajo en las zonas afectadas por la DANA.
REUNIÓN CON EL REY
Por otro lado, al ser preguntado por el encuentro que mantendrá mañana con el Rey Felipe VI, Álvarez no ha avanzado de qué hablará con el monarca, pero ha indicado que la conversación discurrirá en torno a la DANA.
En esta línea, ha lamentado el accidente que sucedió el pasado domingo durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, al municipio de Paiporta y ha condenado las agresiones que se produjeron ese día, sobre todo la que sufrió el presidente del Gobierno.
«Hay una indignación absolutamente lógica, razonable, también de impotencia de las personas que viven y que han visto que todo se les ha ido, que lo han perdido todo y que reclaman medidas urgentes y, por otra parte, no hay ninguna duda de que hay una manipulación», ha indicado Álvarez aludiendo a los bulos y falsas noticias que se han generado estos días sobre las inundaciones.