La Fundación FERO entrega 160.000 euros para fomentar la investigación del cáncer colorrectal y de mama
La Fundación FERO ha repartido 160.000 euros entre los dos ganadores de la XXVIII Beca FERO y del VI Proyecto FERO-ghd en Cáncer de Mama, con el fin de apoyar y ayudar a llevar a cabo sus proyectos.
Esta edición de las becas plantea proyectos para mejorar el conocimiento sobre cómo los cambios metabólicos relacionados con la edad pueden afectar el desarrollo del cáncer colorrectal y sobre cómo la glucosilación alterada en las células tumorales puede afectar la eficacia de los conjugados anticuerpo-fármaco en el cáncer de mama.
La entrega se ha llevado a cabo durante una cena benéfica, patrocinada por KETTAL y Astrazeneca, en el Hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid. El evento, al que han asistido más de 250 personas, ha sido moderado por Roberto Brasero y liderado por la presidenta de la Fundación FERO, Silvia Garriga, acompañada de las vicepresidentas Sol Daurella y Angie Miquel.
«En FERO apostamos firmemente por la investigación traslacional, y un ejemplo de ello es nuestra alianza con el Hospital 12 de Octubre, centro de referencia en Madrid. Este tipo de eventos nos permite seguir financiando proyectos clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer», ha señalado Silvia Garriga.
Por su parte, el director general de la Fundación FERO, Rubén Ventura, también ha destacado el incremento del nivel de los proyectos presentados. «Cada año, el nivel de los candidatos es más alto y la competencia más reñida. La discusión del jurado ha sido particularmente ajustada en esta edición, lo que refleja el creciente talento de los investigadores en el campo oncológico», ha explicado.
El seleccionado en esta edición XXVIII Beca FERO ha sido el especialista del Vall d Hebron Institut d Oncologia (VHIO), el doctor Mate Maus, por su proyecto proyecto sobre el cáncer colorrectal de aparición temprana (EO-CRC).
Mientras que la ganadora del premio VI Proyecto FERO-ghd ha sido la investigadora Ikerbasque del CIC BioGune, la doctora Ana Ruiz-Sáenz, por su proyecto para investigar cómo afecta la glicosilación tumoral a la eficacia de un anticuerpo conjugado a fármaco (ADC), utilizado en el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo.
En esta última edición, se han presentado 32 proyectos, , de los cuales 22 se han presentado para la Beca FERO y 10 para el Proyecto FERO-ghd.