El entrenamiento aeróbico planificado mejora la salud cardiovascular de octogenarios no frágiles, según una tesis
PAMPLONA, 4
El entrenamiento aeróbico planificado logra mejoras en la salud cardiovascular de personas octogenarias no frágiles, según la tesis doctoral del especialista en actividad física Félix Vidal Díaz (Concepción, Chile, 1984), leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
En concreto, Vidal ha analizado ciertos indicadores de salud durante el ejercicio físico en personas de 80 años o más no frágiles, sin que lleguen a su máximo esfuerzo, y ha estudiado la aplicación de un programa de entrenamiento específico aeróbico periodizado, es decir, cualquier ejercicio realizado de manera continua, que va variando la intensidad a medida que se avanza en dicho programa de entrenamiento.
En su caso, ha recurrido a la bicicleta estática y, como indicador de intensidad, ha utilizado la frecuencia cardiaca a intensidades relativas que pasaron desde bajas a medias y altas para ver cómo beneficia al estado de corazón, pulmones y músculos.
Según los resultados de su tesis doctoral, estos programas específicos de ejercicio «pueden mejorar la salud cardiovascular y la calidad de vida en personas mayores, apoyando así un envejecimiento saludable».
«Cuando se considera el ejercicio físico como medicina está asociado a una amplia gama de beneficios, de los que quizá el más importante es la mejora del fitness cardiorrespiratorio», ha señalado Vidal.
Este concepto «refleja la capacidad del cuerpo para realizar actividades físicas sostenidas y está estrechamente relacionado con la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida».
Para evaluar el fitness cardiorrespiratorio se emplea como herramienta de diagnóstico la prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET, por sus siglas en inglés), que proporciona «la respuesta integrada de los sistemas cardiovascular, respiratorio y metabólico a un aumento gradual de la carga de trabajo».
«Este test fisiológico, relativamente no invasivo y dinámico, permite la evaluación de respuestas en reposo, durante el esfuerzo, tanto al máximo como sin llegar a él, y durante la recuperación, por lo que proporciona información relevante para la toma de decisiones clínicas», ha destacado el autor de la tesis, dirigida por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, y Cristian Cofré Bolados, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.
El investigador ha remarcado que el fitness cardiorrespiratorio se reduce con el envejecimiento y «pueden limitarlo varios factores, incluida la función cardíaca y pulmonar, el metabolismo y la masa muscular».
«Mantener un fitness cardiorrespiratorio alto puede ser esencial para una vida adulta saludable, ya que el consumo máximo de oxígeno del cuerpo durante el ejercicio es un predictor fuerte e independiente para anticipar resultados de salud, como los relacionados con la mortalidad cardiovascular y la morbilidad o presencia de enfermedades o condiciones crónicas que afectan a aquella», ha maniefstado.
La tesis de Félix Vidal se ha centrado en evaluar la capacidad funcional aeróbica de personas octogenarias no frágiles mediante la prueba de ejercicio cardiopulmonar.
Para ello, realizó dos estudios: uno, descriptivo que midió ciertos parámetros fisiológicos mientras la intensidad del ejercicio estaba por debajo del máximo esfuerzo que la persona puede alcanzar; y otro, que evaluó un programa de entrenamiento aeróbico de alta intensidad para ver la mejora de estos parámetros respecto al primer tipo de ejercicio.
Según sus conclusiones, «no es necesario llegar a la capacidad aeróbica máxima para poder obtener valores de referencia cardiovascular, pulmonar y muscular».
La investigación de Félix Vidal ha sido la primera en medir y analizar detalladamente ciertos indicadores de salud durante el ejercicio en personas de 80 años o más, sin llegar a su máximo esfuerzo, y en aplicar un programa de entrenamiento específico para ver cómo mejoran dichos parámetros submáximos.
Esta investigación «aporta nuevos datos que pueden ayudar a diseñar programas de ejercicio más adecuados para potenciar la salud y calidad de vida de las personas mayores».
BREVE CURRÍCULUM
Félix Vidal se tituló en Chile como profesor de Educación Física para, posteriormente, cursar el Máster en Biología de la Actividad Física en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y el doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad Pública de Navarra.
Durante su trayectoria laboral, ha sido profesor en varias universidades chilenas (Santiago de Chile, Santo Tomás y Andrés Bello), impartiendo asignaturas sobre fisiología del ejercicio, metodología de la investigación, estadística y procesos investigativos.
En la actualidad, trabaja como especialista en metodología en el Instituto Nacional de Deportes de su país natal, dentro del programa Promesas Chile, que busca «impulsar el potencial de jóvenes deportistas (de 9 a 24 años), en las etapas iniciales de su carrera deportiva, para orientarles hacia el alto rendimiento».