La terapia focal para el cáncer de próstata permite a más del 91% de los pacientes mantener la función urinaria y sexual
La terapia focal para el cáncer de próstata permite al 91 por ciento de los pacientes mantener la función sexual previa a la intervención, mientras que todos ellos son capaces de conservar la continencia urinaria, según datos del Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra.
La electroporación irreversible ha permitido que el 85 por ciento de los pacientes hayan controlado el tumor, que es el más frecuente y el tercero por causa de muerte por enfermedad oncológica entre varones, según un comunicado de la clínica.
«(Esta terapia) exige una selección rigurosa de los pacientes que podrían beneficiarse de este tratamiento. Por eso es obligatoria la caracterización del cáncer mediante la realización de resonancia magnética y biopsias transperineales empleando sistemas de fusión», ha explicado el director del mencionado centro, el doctor Bernardino Miñana.
Esta técnica no térmica consiste en la ablación de tejidos que permite la destrucción celular a través de pulsos eléctricos y de alto voltaje, y que es usada por más de un 10 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata tratados en el Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN).
Debido a que esta terapia está recomendada para pacientes de bajo riesgo e intermedio, con lesión visible en la resonancia y que no desean tratamientos radicales, Miñana ha explicado que actualmente se encuentran investigando otro tipo de respuestas para aquellos con riesgo alto, estudiando la combinación de cirugía y radioterapia con alto índice de éxito clínico y salvaguardando también la continencia urinaria.
«Ahora mismo, este centro pionero ofrece oportunidades en 360 grados para el diagnóstico de patologías relacionadas con la próstata centrando su trabajo en el tratamiento personalizado para cada hombre, porque no hay ningún hombre ni ningún tumor con las mismas características particulares», ha añadido.
USO DE LA PROTONTERAPIA
Por otro lado, Miñana también ha hablado sobre la protonterapia en casos de cáncer de próstata, que la experiencia clínica ha demostrado como «eficaz», que «minimiza o evita la radiación de los órganos sanos circundantes», y que tiene menos efectos secundarios en la función urinaria y sexual.
«Esta radioterapia externa cada vez es más relevante en el rescate de los pacientes en los que el tumor progresó tras el tratamiento inicial», ha subrayado.
Por su parte, el doctor Mauricio Cambeiro, especialista del Área del Cáncer de Próstata del CCUN, ha destacado «el máximo control, el mínimo riesgo y la preservación de la funcionalidad» tanto eréctil como urinaria respecto a otros tratamientos.
«Tanto las características de la protonterapia como las avanzadas prestaciones de los equipos actuales para su administración nos permiten plantear un tratamiento muy ambicioso en términos de curación, de reducción del riesgo de complicaciones y de aumento de las expectativas de preservación de funcionalidad, tanto eréctil como urinaria, de cada paciente», ha agregado.
La protonterapia es una radiación terapéutica en la que se emplean partículas subatómicas cargadas con unas «propiedades físicas especiales», lo que redice el exceso de radiación en otros tejidos sanos, especialmente respecto a la radioterapia estándar con fotones.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, un 12,5 por ciento de los hombres serán diagnosticados con cáncer de próstata, especialmente a partir de los 65 años, una prevalencia que seguirá creciendo.