Temporal.- Vox rechaza ir a la reunión convocada por Bolaños y minimiza los insultos a Sánchez en Paiporta
Abascal pide «distancia infinita» con el Gobierno y urge al PP dejar de «blanquear» a Sánchez
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha anunciado que la portavoz parlamentaria en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, no acudirá este lunes a la reunión convocada por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para informar a los grupos de la situación generada tras la DANA. Además, ha minimizado los insultos y agresiones dirigidos contra el presidente Pedro Sánchez, en su visita a Paiporta (Valencia).
«Vox no va a blanquear a este Gobierno corrupto y criminal», ha enfatizado Fúster en una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que también ha tachado de «golpista» al presidente del Gobierno y de «fallido» al Estado autonómico.
ALLÁ QUIEN QUIERA «BLANQUEAR» AL GOBIERNO
Fúster ha justificado el plante de Vox a Bolaños argumentando que lo que tiene que hacer el Gobierno «es dar explicaciones directamente a los españoles». «Si otros quieren volver a blanquear a Sánchez, allá ellos», ha sostenido haciendo referencia al PP, ya que según ha dicho, «no saben qué tiene que pasar» para que los populares dejen de «blanquear» a Sánchez.
«Tenemos un presidente del Gobierno golpista, criminal y corrupto, que ante el dolor y el sufrimiento de los valencianos y españoles, se ha atrevido a decir, si necesitan ayuda, que la pidan. No cabe mayor bajeza», ha denunciado y ha reclamado al jefe del Ejecutivo que «asuma sus responsabilidades» y se ponga a disposición de la justicia.
Preguntado por los ataques que se produjeron contra el presidente Pedro Sánchez, en su visita a Paiporta (Valencia), en la que también estaban presentes los Reyes y el presidente valenciano, Carlos Mazón, Fúster ha restado importancia a lo sucedido.
¿QUÉ ESPERABA SÁNCHEZ? ¿IR BAJO PALIO?
«¿Qué esperaba? ¿Que le recibieran como en la India, bajo palio o algo parecido?», ha ironizado y ha advertido de que lo que está intentando hacer el Gobierno, a su juicio, es «criminalizar» a las víctimas y «victimizar» a los culpables, por lo tanto, ha asegurado que «Pedro Sánchez no es víctima de nada de todo esto».
Durante la rueda de prensa, el portavoz de Vox ha culpado también al sistema de autonomías de esta situación situándolo la «batalla» por las competencias entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico como la «tristísima consecuencia del fracaso del estado de autonomías».
Además, también ha sido preguntado por el papel del presidente de la Generalitat y sus responsabilidades en esta situación y ha insitido en que «responsables hay muchos», aunque «culpable» es uno –Sánchez–, que «no pone todos los recursos de la nación en defensa de los españoles».
PAGAN LOS ESPAÑOLES
También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronuniciado en esta línea, en su caso a través de una publicación en su perfíl de la red social X (antes Twitter).
«Distancia infinita con un gobierno corrupto y criminal que tiene secuestrado el Estado, en el que se escuda para protegerse. Las consecuencias las pagan día a día todos los españoles. A veces, como ahora , de forma trágica», reprocha.
Asimismo, avisa que desde Vox van a seguir «denunciando todos los días» e incide en que «ojalá algunos entiendan de una maldita vez que no se puede blanquear a Sánchez , ni proponerle pactos, ni exigirle nada más que su dimisión y que se ponga a disposición judicial», en referencia al PP.