Expertos resaltan la importancia de detectar a tiempo el cáncer de páncreas para la supervivencia del paciente
El doctor Bruno Sainz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM)-CSIC-UAM, ha resaltado la importancia de detectar a tiempo el cáncer de páncreas, un tumor cuyos síntomas pueden ser parecidos en un principio a otras enfermedades, y que cuando el paciente presenta síntomas más vinculados al mismo «muchas veces ya es demasiado tarde», en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Cáncer de Páncreas.
«Muchas veces los pacientes no saben la enfermedad que se está produciendo dentro del organismo, tienen síntomas que se parecen mucho a otros tipos de enfermedades (…) entonces va, durante mucho tiempo, no diagnosticado correctamente. Cuando ya tiene el paciente síntomas que ya son más vinculados a lo que puede ser un cáncer de páncreas, muchas veces ya es demasiado tarde, (…) entonces ya complica mucho las aproximaciones o las intervenciones que se pueden hacer a nivel de todos los servicios del hospital», ha afirmado Sainz.
Tras ello, ha abogado por una mayor investigación para desarrollar formas de lograr una forma más fácil de detectar la enfermedad, cuya mortalidad e incidencia ha aumentado en los últimos años en ambos sexos y del de menor supervivencia, pues hasta ahora el paciente debe pasar por numerosas pruebas.
«Tener biomarcadores que podrían también facilitar la detección de un cáncer en esta población de pacientes sería, creo, una aportación bastante importante. Aplicar eso a la población más general, más grande, yo lo veo mucho más complicado, simplemente porque sería aplicar técnicas que hoy en día no son tan fáciles de hacer en nuestros servicios al paciente», ha añadido.
La representante de la Asociación de Cáncer de Páncreas Ana Paloma Sandín ha recordado que una de sus labores es la de difundir los síntomas de la enfermedad, pues es «fundamental que el diagnóstico sea lo más temprano posible», pues muchos pacientes tardan meses en ser diagnosticados.
«El cáncer de páncreas no es una enfermedad popular, no tenemos grandes supervivientes famosos que hablen de ello», ha añadido Paloma Sandín.
Por su parte, el gastroenterólogo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el doctor Antonio Guardiola Arévalo, ha afirmado que la principal barrera para el diagnóstico temprano de este cáncer es el hecho de guiarse por los síntomas, pues a menudo indican «un estadio avanzado» del tumor.
En ese sentido, ha explicado que se está trabajando en los cribados poblacionales, pero que hay ocasiones en los que «se busca el tumor y no se encuentra», principalmente debido a la localización del mismo, y que se pueden llegar a necesitar dos o tres sesiones hasta lograr el diagnóstico.
«El problema es que es un tumor escondido. Hay un problema que la localización del páncreas. El acceso, tanto de prueba de imagen, como de análisis de todo lo que se pueda coger, es mucho más complicado, eso es lo que hace que tengamos la situación que tenemos», ha manifestado.
A esta problemática se unen también las «listas de espera inasumibles», en las que hay «15 días para que te vean en Atención Primaria, luego un mes y pico para que te vea el especialista, le piden la prueba, se va hasta no sé cuántos meses», según el gastroenterólogo.
Es por ello por lo que ha apostado por ofrecer un programa de seguimiento a los pacientes de alto riesgo, que son aquellos con mutaciones patogenéticas y aquellos con dos o más familiares de primer grado con antecedentes de esta enfermedad.
SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN
Del mismo modo, ha criticado la falta de campañas mediáticas para promover hábitos de vida saludables entre la población, y es que evitar los hábitos «tóxicos» y cuidar la dieta, tal y como ha expresado la doctora Mar Noguerol Álvarez, del Centro de Salud Universitario Cuzco de Fuenlabrada, es algo «fundamental» para la prevención de la enfermedad.
Nogueral Álvarez ha insistido en que se debe evitar el consumo de alcohol y tabaco, tras lo que ha recomendado tener una buena nutrición y hacer ejercicio.
A pesar de que los síntomas «pueden ser inespecíficos», hay algunos comunes tales como un dolor localizado en el abdomen y que se extiende a la espalda, la pérdida de peso imprevista, falta de apetito, náuseas y vómitos, ictericia, pancreatitis aguda o diabetes mellitus.
FALTA DE HERRAMIENTAS EN LOS CENTROS DE SALUD
La doctora también ha criticado la falta de herramientas en los centros de salud para diagnosticar el cáncer de páncreas, como la prueba de lipasa o la de elastasa fecal, así como la falta de vías de comunicación rápidas con los hospitales.
Esto hace que en muchos casos no se pueda mandar a Oncología por sospechas de «malignidad», y que enviar al paciente a Medicina Interna o a otros especialistas requiere de largas listas de espera.