Sanidad advierte que, en caso de infecciones, es más probable que provenga de supervivientes que de cadáveres
El agua o el lodo sí puede estar contaminados y transmitir infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos
Ante las dudas sobre los riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales, el Ministerio de Sanidad ha advertido que la mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte y, por tanto, en caso de que surjan infecciones es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes.
Asimismo, señala que «no hay evidencia científica» de que los cadáveres sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas como puede ser el cólera o tifus, además «las infecciones que podrían causar estos problemas no son epidémicas en España».
Aún así, sí es posible que algunas aguas o lodos estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos. Ante cualquier hallazgo, recomiendan ponerse en contacto con las autoridades y profesionales con formación específica.
«Las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones. Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad», aconsejan.