Juzgan a una familia por explotar a trabajadores y vender productos cárnicos caducados en Mallorca
PALMA, 4
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca celebra desde este lunes (09.30 horas) y durante toda la semana el juicio contra una familia propietaria de un establecimiento alimentario ubicado Santa Ponça (Mallorca) por vender productos cárnicos caducados y manipulados y, además, explotar a trabajadores.
Están acusados el fundador del establecimiento y sus cuatro hijos, tres hombres y una mujer, para quien la fiscal solicita penas que ascienden a 25 años de prisión.
En concreto, el Ministerio Público pide para cada uno de ellos dos años por delito contra la salud pública, uno por estafa, otro por falsedad en documento mercantil y otro por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Según el escrito de acusación, entre 2015 y 2018 los acusados incurrieron en numerosas irregularidades sanitarias en relación a los productos cárnicos que ofrecían en el establecimiento. Entre otras prácticas, no contaban con datos sobre su trazabilidad, manipulaban el etiquetado para cambiar la fecha de caducidad, ofrecían comidas preparadas sin autorización y despiezaban carne también sin estar habilitados para ello.
Además, según se recoge en el escrito de la fiscal, imponían a los trabajadores jornadas maratonianas de trabajo sin respeto a los descansos y sin pagar las horas extraordinarias que realizaban.
El Ministerio Público reclama igualmente el cierre del negocio durante cinco años.