El Parlamento de Cantabria debate mañana la derogación de la Ley de Memoria Histórica
Con una iniciativa del PP apoyada por Vox
El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá y votará este lunes, 4 de noviembre, la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la región, además de otros asuntos relativos a juventud y vivienda.
La sesión, que comenzará a las 10.30 horas, incluye preguntas a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga, sobre temas de economía y la petición de dimisión del Ejecutivo central y la convocatoria de elecciones.
El orden del día arrancará con el debate y votación de la proposición de ley impulsada por el PP, y apoyada por Vox, para la derogación de la norma cántabra de Memoria Histórica, aprobada hace tres años bajo el mandato del bipartito PRC-PSOE, que se han comprometido a restaurarla si regresan al gobierno.
A continuación, en el hemiciclo se abordará una iniciativa del mismo rango de los regionalistas para reclamar «medidas de efecto inmediato que compensen las dificultades de la juventud en el acceso a servicios y vivienda».
Por si parte, Vox exigirá la dimisión del Gobierno central y la convocatoria de elecciones generales, mientras que el PSOE pedirá garantizar la calificación permanente de las viviendas protegidas que se construyan sobre suelo de reserva privado y público.
INTERPELACIONES Y PREGUNTAS A BURUAGA
Ya por la tarde, en el apartado de interpelaciones, Vox se interesará por el criterio del PP para contratar a Tragsa como medio propio en las obras del Gobierno y también por al grado de cumplimiento del acuerdo por la educación en Cantabria.
En esta sesión, el grupo regionalista interpelará sobre «la falta de resultados de la política fiscal en términos de crecimiento económico».
Al tratarse del primer Pleno del mes, la presidenta del Gobierno deberá responder a preguntas de los grupos parlamentarios. El PRC planteará a Buruaga la necesidad de «un cambio radical de políticas y personas para afrontar la gestión eficaz de los retos del futuro».
El PSOE se interesará por «el mantenimiento de la idea de que Cantabria está en una senda de crecimiento y mejora», con una «disminución del 18%» del capítulo 6 de los presupuestos de 2024 respecto a 2023 y una ejecución del mismo de «apenas el 30%» hasta octubre.
Y la pregunta de Vox a la jefa del Ejecutivo se refiere a «la manera de atajar el bajo crecimiento que nos sitúan entre las comunidades que están a la cola de España».
PREGUNTAS
El Pleno seguirá con las preguntas de los regionalistas al Gobierno relacionadas con la orden de ayudas a los municipios con menos de 20.000 habitantes para gastos de administración electrónica; de Vos acerca de los informes de la trama de Obras Públicas y la moratoria para no aplicar la zona de bajas emisiones; y del PSOE sobre la ejecución presupuestaria de programas de Medio Ambiente, Transportes y Aguas.
La gestión de los permisos de los docentes para cuidado de familiares dependientes centrará otras de las preguntas del PRC en esta sesión que acabará con una cuestión de Vox sobre «la pérdida de rentabilidad de las 14 queserías de Liébana inscritas en la denominación de origen Bejes-Tresviso».