Sabadell: el sector ha intentado negociar el impuesto a la banca, pero «a lo mejor» no ha sido 100% eficaz
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que el sector bancario ha intentado negociar las nuevas condiciones para el impuesto al sector, pero que los cauces «a lo mejor» no han sido 100% eficaces.
En la presentación de resultados del tercer trimestre, González-Bueno ha señalado que la postura general de su entidad con respecto al impuesto no ha cambiado. Sin estar todavía el proyecto de ley tramitado, cree que hay una «mejora marginal» con respecto al gravamen actual, pero ha evitado pronunciarse más allá de eso sobre las modificaciones, puesto que es «precipitado».
A través de una enmienda al proyecto de ley para crear un impuesto global del 15% a grandes multinacionales, el PSOE ha propuesto cambiar la figura del gravamen, pasándolo de una prestación patrimonial de carácter no tributario a un impuesto propiamente dicho, pero manteniendo que se grave el margen de interés y las comisiones netas.
La idea es tener esta figura durante los próximos tres años, hasta 2028, y que el tipo pase de un 4,8% a uno progresivo que iría del 1% al 6% en función de la base liquidable.
Además, permitirá la deducción del 25% de la cuota del Impuesto de Sociedades y se establece una deducción extraordinaria en el caso de que las entidades sufran un descenso sostenido de su rentabilidad, algo que en el actual gravamen no se contempla.
Se mantendría, asimismo, el límite mínimo de 800 millones de euros en ingresos para las filiales en España de la banca, ya sea doméstica o extranjera.
Además, el PSOE ha pactado con el PNV que sean las haciendas forales las que gestionen el tributo sobre la banca.