Los farmacéuticos muestran su solidaridad con los afectados por la DANA
La Organización Farmacéutica Colegial (OFC) ha mostrado su solidaridad con los afectados por la DANA, que ha acabado con la vida de más de 160 personas, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga, y que ha dejado «enormes pérdidas materiales».
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha expresado sus «condolencias y toda la solidaridad del conjunto de la profesión farmacéutica con los familiares y amigos de los fallecidos y afectados por la DANA que ha golpeado a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía; así como todo el apoyo y reconocimiento a los farmacéuticos de estas zonas».
El organismo también está «siguiendo muy de cerca la situación», y ya se encuentra trabajando para paliar los efectos de la DANA en cuanto al acceso a medicamentos y a la prestación farmacéutica, pues más de 200 farmacias se han visto afectadas, la gran mayoría en la provincia de Valencia, según un comunicado.
La OFC se encuentra colaborando con las distintas administraciones territoriales, y desde los colegios farmacéuticos locales más afectados se han habilitado «medidas excepcionales» para garantizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos.
«En la Comunidad Valenciana se han activado medidas extraordinarias como la posibilidad de que los pacientes que no dispongan de documentación, puedan recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI. En el caso de los mutualistas del Estado – MUFACE, MUGEJU e ISFAS – el Consejo General está trabajando para implantar una solución que facilite la dispensación de medicamentos a los más de dos millones de beneficiarios», reza el documento.
El organismo también se ha sumado a la iniciativa de Farmamundi para recaudar fondos de ayuda para los afectados, y ha recordado a la población la importancia de «canalizar» la ayuda y la solidaridad a través de entidades y organismos oficiales, rechazando las donaciones o las recogidas directas de medicamentos por razones legales y sanitarias.