Ucrania.- Ascienden a 3 los muertos y a 36 los heridos tras un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Járkov
Zelenski condena el ataque y pide a los socios «parar juntos a Rusia con toda la fuerza posible»
Las autoridades ucranianas han informado este jueves de tres muertos tras un ataque aéreo ruso lanzado en la víspera sobre la ciudad de Járkov, después de que un proyectil golpeara un edificio de nueve plantas, dejando a su vez 36 heridos.
Entre los fallecidos hay dos menores de edad, según ha precisado el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, que hadado por concluidas las tareas de rescate, según ha informado a través de su página de Facebook.
Horas antes, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha contado que Rusia atacó durante la pasada noche el edificio con una bomba aérea guiada, provocando un incendio en su entrada y dañando varios vehículos que se encontraban cerca. Al mismo tiempo que ha alertado de la posibilidad de que el inmueble colapsara.
«Los aliados ven lo que sucede todos los días. Y en estas condiciones, cada retraso en sus decisiones significa al menos decenas, si no cientos, de esas bombas rusas contra Ucrania. Sus decisiones son la vida de nuestro pueblo. Por lo tanto, juntos debemos detener a Rusia y hacerlo con toda la fuerza posible», ha dicho.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque. «Trágicamente, hay víctimas, incluidos niños, y otras personas podrían estar atrapadas bajo los escombros. Todos los servicios de emergencia necesarios están en el lugar», ha manifestado a través de su cuenta en la red social X.
«Los socios ven lo que pasa cada día. En estas circunstancias, cada decisión retrasada por su parte implica decenas o incluso cientos de bombas rusas usadas contra Ucrania», ha lamentado. «Sus decisiones son la vida de nuestro pueblo. Por eso debemos parar juntos a Rusia y hacerlo con toda la fuerza posible», ha remachado.
A las condenas se ha sumado el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Ucrania, Matthias Schmale, quien ha insistido en que «el Derecho Internacional Humanitario es claro» y en que «los civiles y la infraestructura civil están protegidos». «Esta violencia sin sentido tiene que parar».
«Ayer mismo informé a los Estados miembro de la ONU sobre la situación crítica en Ucrania y les pedí que apoyen a las organizaciones humanitarias que responden ante la gente que sufre las consecuencias de los incansables ataques contra el país», ha dicho, antes de reseñar que durante el último día «múltiples civiles han muerto o resultado heridos en el país» a causa de ataques contra Járkov, Jersón, Donetsk, Sumi y Dnipropetrovsk.
Hace dos días, otras cuatro personas murieron también en la ciudad de Járkov como consecuencia de un bombardeo del Ejército ruso llevado a cabo de madrugada. Como consecuencia, dos edificios residenciales quedaron destruidos y una veintena sufrieron daños de distinto grado.