González-Bueno: «Nadie debe estar molesto por la reacción de Sabadell, la de BBVA es una OPA hostil»
Cree que debería primar el derecho de los inversores a tener toda la información para que se lance la OPA al de la celeridad
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha defendido la postura que la entidad ha tomado contra la OPA que BBVA quiere lanzar sobre el banco de origen catalán al afirmar que «nadie debería estar molesto» por la reacción que está teniendo. «Es una OPA hostil», ha recordado en rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre.
Ha afirmado que el respeto del Sabadell al deber de pasividad es «absoluto» y que no se están utilizando poison pills –técnicas de defensa que se utilizan contra las OPAs–. «Ni se nos pasa por la cabeza», ha aseverado, después de criticar, sin embargo, que «alguien» dijo al comienzo de la OPA que los accionistas «estaban a favor» de la operación.
«Ha hablado uno y no estaba a favor», en referencia al fondo GQG, que vendió sus acciones en BBVA por discrepancias en la cuestión de la OPA, según publicó el Financial Times y confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Además, ha señalado que desde el anuncio de la operación a principios de mayo la destrucción del capitalización bursátil de la que sería la entidad resultante es de más de 10.000 millones de euros. «No veo tanto entusiasmo», ha defendido.
González-Bueno también ha aseverado que «no hay precio» en la OPA, puesto que la prima, que ronda actualmente el 2%, es «muy baja, prácticamente inexistente», y ha recordado que se trata de una oferta «no amigable».
«Si el día de antes de tomar una decisión te mandan una carta y te dicen que esa es la oferta y no se puede negociar, muy amigable no es», ha señalado haciendo referencia a la carta que remitió el presidente de BBVA, Carlos Torres, al de Sabadell, Josep Oliu, el domingo 5 de mayo, el día de antes de que el consejo de administración tomara una decisión sobre la oferta y desencadenara el anuncio de OPA hostil unos días más tarde por parte de BBVA.
DERECHO A TENER TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE
Se ha referido también a las declaraciones que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, en las que señala el conflicto que podría presentarse al supervisor entre el derecho de los inversores de celeridad, es decir, tener la oferta cuanto antes, y el de disponer de la mayor cantidad posible de la información.
Para González-Bueno, es el segundo el que debe primar, puesto que actualmente el mercado está funcionando correctamente sin estar impactado por la OPA. «En estas circunstancias, creo que tiene que hacerse con luz y taquígrafos», ha indicado.
Ha ejemplificado, por ejemplo, que en el momento del anuncio de la OPA, BBVA solo señalaba ahorros de tecnología, mientras que ahora «hay 4.000 personas que van a la calle», o que se mantendrían las sinergias sin la fusión, y ahora resulta que no. «Antes era fase 1 seguro, seguro, seguro. Ahora ya no es tan segura la fase 1. El tiempo nos está dando información», ha apostillado.
También ha señalado que hay «inquietud» entre clientes y empleados por la OPA de BBVA, aunque se está canalizando «en positivo». De hecho, ha afirmado que el nivel de compromiso de la plantilla con la entidad está en el 90%, mientras que los clientes están «llamando» a sus oficinas «por si pueden echar una mano de alguna forma».