Temporal.- Generalitat habilita 250 millones en ayudas para afectados compatibles con las de otras administraciones


Esta partida, ampliable, se une a otros 25 millones anunciados por la Diputación de Valencia para atender daños en carreteras y puentes

VALÈNCIA, 31

La Generalitat Valenciana ha habilitado una primera partida de ayudas por valor de 250 millones de euros para atender a los afectados por la DANA que ha recorrido en los últimos días la provincia de Valencia. Estas ayudas, que serán compatibles con las de otras administraciones y por lo tanto se sumarán a ellas, se recogen en un primer decreto que el Consell aprobará previsiblemente el martes en su próximo pleno.

Así lo ha indicado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat. En esta misma convocatoria, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha anunciado que esta institución ha decidido impulsar otro paquete de ayudas por 25 millones de euros par restaurar la red provincial de carreteras y los puentes dañados.

Las ayudas de la Generalitat contemplan distintos bloques, como ha precisado Mazón. Así, el Consell ha previsto una primera modalidad de ayudas que serán «directas, exprés y sin burocracia», simulando el sistema usado para atender a los afectados por el incendio de Campanar, ha detallado el presidente, que ha recordado que en ese caso «en muy pocos días las primeras ayudas para reiniciar la vida de las afectados ya estaban en sus cuentas de manera urgente».

El responsable autonómico ha señalado que ahora también el objetivo de estas ayudas es que se pueda «rehacer la vida de los afectados» y de esta forma atender pronto tanto necesidades de limpieza como para comprar mobiliario, electrodomésticos o arreglar desperfectos en sus viviendas.

Estas «ayudas sin papeles» contarán con un mínimo de 6.000 euros por afectado que se podrán ampliar según las valoraciones de cada caso, ha añadido Carlos Mazón. Otro bloque de ayudas dentro de los 250 millones anunciado, serán las sociales para «dependientes y personas de alta vulnerabilidad» con el fin de cubrir, por ejemplo, «realojos o cambios de residencia», ha concretado el jefe del Consell.

Estas ayudas se complementarán «con dos tipos de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF» para los gastos derivados de la rehabilitación y la reactivación de la vivienda, como los enseres de mobiliario, y con la puesta en marcha a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de líneas de crédito al 0% para todos los afectados que quieran acogerse.

En este apartado social también se prevé asistencia para duplicado gratuito de documentos y asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado, así como tarjetas de transporte gratuitas durante un año para que todos los afectados puedan viajar en medios públicos

Además, habrá un bloque de ayudas destinado a infraestructuras, para que los municipios que han sufrido las consecuencias de la DANA lleven a cabo rehabilitaciones o remodelaciones de estructuras públicas dañadas. Mazón ha reiterado la «colaboración» con los ayuntamientos y los alcaldes, «fundamentales para canalizar» todas las ayudas y les ha traslado su «confianza» y «disposición» para trabajar juntos.

«OFICINA ESPECIAL»

El presidente de la Generalitat ha avanzado que se pondrá en marcha en los próximos días «una oficina especial» para el trámite de información a los ciudadanos respecto a estas ayudas, todo en «coordinación» con los ayuntamientos.

En el marco de la colaboración que se mantiene y mantendrá con otras administraciones públicas y en el contexto de las ayudas anunciadas esta jornada, Carlos Mazón ha expuesto que el Consell se dirigirá a la Unión Europea y solicitará que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE). El jefe del Consell ha agradecido las palabras de apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que contactó ayer.

Igualmente, ha resaltado que pedirá al Gobierno central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras.

DIPUTACIÓN: 13 MILLONES A CARRETERAS Y 12 A PUENTES

Por lo que respecta a las ayudas que la Diputación de Valencia ha anunciado este martes, a la que el presidente autonómico ha agradecido su colaboración y el trabajo de efectivos de esta institución como el Consorcio Provincial de Bomberos y las brigadas forestales, se ha precisado que de esos 25 millones, 13 serán para actuaciones en carreteras y los otros 12 para puentes.

El titular de la corporación provincial ha aprovechado su comparecencia junto a Mazón para «recordar a todas las víctimas» de la DANA, «a todos los valencianos y valencianas». «Porque todos y todas hemos padecido esta tragedia», ha dicho, además de subrayar: «No estáis solos». Vicent Mompó ha agradecido también la labor de todos el personal dependiente de la Diputación y su «valentía y dedicación» estos días.

El responsable provincial ha apuntado que la dada a conocer este jueves es «el punto de partida de una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayude a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación». El primer bloque de ayudas de la Diputación se ha generado a través del área de Carreteras de esta corporación con las cantidades citadas.

Las ayudas provinciales se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputación de Valencia que declararán la emergencia de las obras, estimarán el coste de las mismas y activarán el procedimiento de modificación presupuestaria. «Estas inversiones buscan restablecer lo más pronto posible las comunicaciones en los pueblos» y entre ellos, ha apuntado Mompó.

Asimismo, ha detallado que de los 25 millones habilitados, se han activado 13 para cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales. Así, ha explicado que habrá 2,5 millones para el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones para Bétera-Serra, 3 millones para Utiel-Requena, 4 millones para la de Buñol y 2 más para la de Alzira.

Los 12 millones restantes, ha añadido el presidente de la Diputación, se destinarán a la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada una de estas infraestructura afectadas.

En concreto, se prevé actuar en los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-roja), CV-448 (San Juan), CV-431, CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el puente de Carlet en la CV-524.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El director general de Occident Joan Closa anuncia su jubilación
Un desvío provisional salvará el socavón de la variante de Serón (Almería) hasta construir un nuevo puente

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios