PSPV y Compromís replican a Feijóo que «si alguien llegó tarde para responder ante la DANA, fue Mazón»
VALENCIA, 31
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha sostenido que «si alguien llegó tarde para responder ante la emergencia provocada por la DANA fue el president de la Generalitat Valenciana», Carlos Mazón. Su homólogo en Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido en las críticas y ha advertido que en la provincia de Castellón «están repitiendo el mismo patrón» con los avisos de emergencias.
Así lo han manifestado tras las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Centro de Coordinación de Emergencias, donde ha defendido la gestión del temporal por parte del gobierno de Mazón porque, según ha recalcado, tomó decisiones en función de la información que le llegaba de organismos como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en los que tiene «competencia exclusiva» el Gobierno.
En un comunicado, Muñoz ha asegurado que «el Gobierno estaba comunicando datos al Consell desde las 7.30 horas del pasado martes», por lo que considera que el ejecutivo valenciano disponía de información detallada del fenómeno desde primera hora.
Pero, ha criticado, Mazón «no tomó decisiones hasta pasadas las 20 horas» del martes, «cuando la situación en muchos municipios era ya crítica». «Muchísimos alcaldes tomaron medidas preventivas en sus municipios para asegurar la integridad de sus ciudadanos sin ningún tipo de instrucción por parte de la Generalitat ni de ninguna de sus consellerias», ha aseverado.
También ha destacado que entidades públicas y privadas tomaron precauciones por iniciativa propia para evitar peligros innecesarios: «La Universitat de València suspendió sus clases el día anterior ante el inminente riesgo que podía ocasionar la DANA que se cernía sobre la Comunitat Valenciana» e «incluso algunas empresas ordenaron a sus trabajadores que no acudieran a los centros de trabajo para prevenir cualquier tipo de incidencia y asegurar la salud de las personas».
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que «son momentos de arrimar el hombro y es justamente lo que no está haciendo el president Mazón»: «Mazón está intentando quitarse de encima responsabilidades. Está intentando difuminar las responsabilidades que él tenía como president «.
«El gobierno de la Generalitat tenía todas las competencias de protección civil y de emergencias para tomar decisiones y, al parecer, las tomó tarde. Los avisos llegaron tarde. Lo están diciendo los expertos, lo están diciendo los meteorólogos, lo están diciendo los catedráticos de Física, ha apuntado en declaraciones difundidas por la coalición valencianista.
Baldoví ha añadido que «lo que es peor» es que «hoy, en las comarcas de Castellón estamos viendo que están repitiendo el mismo patrón que hicieron en las de Valencia», pues «los niños estaban en clase cuando se han suspendido las clases y los trabajadores estaban en las fábricas cuando se les ha recomendado que volvieran a casa».
«Estamos preguntándonos, sinceramente, si algunos están capacitados para gestionar estas catástrofes», ha aseverado.