Cantabria traslada el pésame a las víctimas de la DANA: «Ha sido un golpe durísimo»
Minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en la región
Cantabria ha trasladado su pésame a las víctimas y solidaridad a todos los afectados por la DANA, que ha dejado cerca de un centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos. Lo ha hecho guardando un minuto de silencio este mediodía, ante la sede de la Delegación del Gobierno, en Santander.
A la convocatoria han asistido numerosos ciudadanos y autoridades, encabezadas por la representante del Estado en la región, Eugenia Gómez de Diego, quien ha admitido que lo ocurrido en nuestro país, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana especialmente, «ha sido un golpe durísimo».
Así lo ha admitido en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, roto con aplausos, y al que también han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y concejales del Ayuntamiento; diputados regionales -de diferentes partidos políticos-; el obispo de la Diócesis, Arturo Ros; representantes sindicales -como Rosa Mantecón, líder de Comisiones Obreras-; o de la Policía Nacional y la Guardia Civil, caso de la jefa superior y el coronel, Carmen Martínez y Antonio Orantos, respectivamente.
La convocatoria, enmarcada en el luto nacional de tres días, desde este jueves y hasta el próximo sábado, ha servido para trasladar «el más sincero pésame» de Cantabria a todas las víctimas, sus familiares y allegados.
Gómez de Diego, que ha indicado que de momento no constan cántabros entre las víctimas o desparecidos, ha señalado que ahora «la prioridad son las personas» y localizar a quienes aún no han sido hallados, para después poner en marcha las infraestructuras dañadas.
«Ha sido un golpe durísimo y ahora estamos centrados en eso», ha expresado, antes de recordar que el Gobierno central ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con más de 1.100 efectivos, al Ejército de Tierra, Guardia Civil y Policía Nacional, y subrayar el trabajo del Estado en colaboración con las comunidades afectadas.