Santander encargará un estudio para un itinerario mecánico por Menéndez Pelayo, General Dávila y Grupo Benidorm
La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por los fallecidos y afectados por el derrumbe de La Albericia y la DANA
El Pleno de Santander ha aprobado, por unanimidad, encargar un estudio de alternativas para definir «la mejor opción técnica y económica» para construir un itinerario mecánico que conecte el Paseo Menéndez Pelayo, General Dávila y el parque del Grupo Benidorm, así como tener en cuenta las que no impliquen eliminar aparcamientos.
La propuesta del PSOE ha salido adelante por unanimidad con una transaccional de sustitución del PP para elaborar el estudio de alternativas y una de adicción de Vox para tener en cuenta las alternativas que no conlleven eliminar aparcamientos.
Pese la unanimidad y la opinión general de que estos itinerarios son «fundamentales», la oposición ha criticado la «falta de mantenimiento» de los ya existentes y que causa «indignación» entre los vecinos, por lo que han exigido un mantenimiento «más integral y constante».
El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha agradecido que se reconozca que estas infraestructuras son «fundamentales» para la movilidad ya que fueron una iniciativa impulsada por el PP en 2007 y ya hay en la ciudad 18 itinerarios.
Desde el PSOE, el portavoz Daniel Fernández ha agradecido el apoyo de todos los grupos a este itinerario para salvar las «cuestas pindias» de esa zona y ha señalado que ha eludido criticar el mantenimiento de los existentes «porque ya sabemos que brilla por sus ausencia».
El concejal de Vox, Emilio del Valle, también ha criticado el mantenimiento de los elementos existentes que es «pésimo» y ha reclamado uno «más integral y constante».
Así, desde el PRC, el edil Vicente Nieto ha expresado la «indignación» que produce a muchos vecinos que no funcionen o solo parcialmente algunos itinerarios y el concejal de IU, Keruin Martínez, ha evidenciado el «problema tremendísimo» con el mantenimiento.
MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIDOS DE LA ALBERICIA Y LA DANA
La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como por las víctimas del derrumbe del edificio de La Albericia.
Además, la alcaldesa, Gema Igual, ha expresado las «condolencias» de todos los concejales a los familiares de los tres fallecidos en La Albericia y el apoyo de la Corporación a los afectados.
Sobre las «terribles» consecuencias de la DANA, ha avanzado que en la Junta de Portavoces se ha acordado la suspensión de todas las actividades previstas por Halloween debido al luto nacional.
En el Pleno se han aprobado por unanimidad dos modificaciones presupuestarias por casi 700.000 euros, la mayoría (674.302 euros) para acondicionar las zonas para la instalación de marquesinas en paradas de autobús que no tienen y para solucionar el problema del pavimento resbaladizo de las cocheras del TUS, y otros 25.000 euros para adquirir dos nuevos cuatriciclos para Protección Civil.
Fernández (PSOE) ha denunciado la «múltitud de créditos extraordinarios» que el PP «trae mes tras mes al Pleno», convirtiendo el presupuesto en «papel mojado», pero han votado a favor porque las nuevas paradas, 45 de las 126 que no tienen marquesina, «son de justicia para los vecinos», al igual que las nuevas dotaciones para Protección Civil.
Del Valle (Vox) ha criticado que «una vez más se hacen modificados con cargo a remanente» y se vuelva a «bordear la legalidad» y, aunque Vox es contrario a esta práctica, ha apoyado las modificaciones porque «no queremos perjudicar a los vecinos» en el caso de las nuevas marquesinas, ni a los voluntarios de Protección Civil con la adquisición de nuevos cuatriciclos.
Por su parte, la concejala del PRC María Victoria Fernández también ha criticado la «falta de previsión y planificación» que «es uno de los males endémicos de este Ayuntamiento» y ha insistido en que esta instalación de nuevas paradas «es demandada desde hace más de un año».
Y, desde IU, Martínez ha cuestionado por la «falta de previsión» a la hora de contar con esa partida para acondicionar las zonas donde se instalarán las nuevas paradas y ha reclamado que «se agilicen los trabajos lo máximo posible porque el invierno está a la vuelta de la esquina».
PABELLÓN EN COLEGIO DE NUEVA MONTAÑA
Por otro lado, los regionalistas han pedido en una moción construir un pabellón en el colegio Nueva Montaña en colaboración con el Gobierno, que no ha salido adelante por el rechazo del PP pese al apoyo de toda la oposición.
El PP había presentado una enmienda de sustitución que pedía encargar, con un plazo de 4 meses, la revisión del proyecto y precios actualizados existentes en el IMD para la construcción del pabellón y solicitar al Gobierno su colaboración para llevar a cabo su ejecución.
El portavoz del PRC, Felipe Piña, ha rechazado la enmienda porque «dilata los plazos» revisando un proyecto que tiene una ejecución de 8 meses. «El proyecto está terminado y no podemos dedicar cuatro meses a revisarlo, dilatando la ejecución de una infraestructura necesaria en un barrio que tiene 30.000 habitantes», ha dicho, insistiendo en su «urgencia».
La alcaldesa ha explicado que el proyecto existente fue elaborado por el anterior edil de Deportes, de Ciudadanos, que dio luz verde a una actuación de 1,6 millones «sin tenerlos» en presupuesto y, pese a ello, se pidió colaboración a la Consejería de Educación que gestionaba el PRC «y nos dijeron que no».
Por ello, ha criticado que «ahora vengan» del PRC a pedir este proyecto que, aunque está redactado, está «obsoleto» después de tres años y hay que revisarlo porque ahora, ha estimado, ascenderá a unos «dos millones de euros».
Ha asegurado que los populares consideran «necesario un pabellón en Nueva Montaña» pero el Consistorio no está en disposición de ejecutarlo ahora porque «hay que revisar el proyecto y presentárselo al Gobierno de Cantabria».
«Hubiese sido muy fácil si su partido en la Consejería habría dicho que sí», ha señalado Igual a Piña, y le ha asegurado que, pese a votar en contra, el Ayuntamiento encargará la revisión del proyecto y recabará la colaboración del Gobierno.
REHABILITACIÓN DE LA CASA ROSALES
Por otro lado, el PRC ha reclamado rehabilitar la Casa Rosales, ubicada en Mataleñas, para su destino al Geoparque Costa Quebrada, que ha decaído con los votos en contra de PP, las abstenciones de PSOE y Vox y el apoyo de PRC e IU.
Piña no ha aceptado una enmienda de sustitución del PSOE para abordar la reforma con un concurso de ideas y luego estudiar su futuro uso municipal, algo que para el portavoz socialista era «más acertado».
Desde el PP, Navarro ha explicado que está en marcha la redacción del Plan Especial del Hipódromo de Bellavista, en el que se enmarca esta edificación, que tiene un plazo de año y medio y del que habrá un primer avance a principios de 2025.
Además, ha criticado que el PRC vincule la rehabilitación de esta casona a un uso y «sin preguntar a la entidad de Costa Quebrada», que donde quiere instalar su centro en Santander es en La Maruca, en el Centro de Interpretación del Litoral.
El PSOE y Vox se han abstenido porque están de acuerdo en rehabilitar la casa pero no en la vinculación de uso a Costa Quebrada, porque ya existe un edificio «idóneo» para cubrir esa necesidad, que es el centro de interpretación en La Maruca.