El Gobierno insta a la CNMC a fijar una retribución a las redes eléctricas que dé «señales adecuadas»
Pide al regulador que no incentive los combustibles fósiles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a establecer una retribución a los negocios de transporte y distribución de electricidad que dé «señales adecuadas» para incentivar sus actividades para atender a «la creciente demanda eléctrica».
El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado este jueves la orden en la que se fijan orientaciones de política energética a la CNMC en relación con la propuesta de modificación de la circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural.
La mejora de la actual retribución para la actividad de las redes eléctricas es una de las peticiones del sector, que ha exigido en reiteradas ocasiones una equiparación con otros países de Europa que permita aprovechar la oportunidad de reindustrialización y crecimiento que representa la energía renovable y competitiva.
En este sentido, han pedido aplicar los parámetros usados en otros países europeos, que supondría situar la tasa en España en una horquilla de entre el 7,3% y el 8,7%.
Actualmente, los negocios de transporte -Red Eléctrica- y distribución de electricidad -las Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, así como otras más de 300 pequeñas compañías, entre otras- fija esa tasa de rentabilidad en el 5,58% para el periodo regulatorio vigente desde 2020 a 2025. Por ello, se debe abordar una actualización de esa tasa para el siguiente periodo, que se iniciará en 2026.
En el texto de la orden, el Ministerio, como orientaciones en relación con las redes para conexión de producción y consumo de electricidad, indica que «se establecerán las señales adecuadas para incentivar las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, en especial para atender la creciente demanda eléctrica vinculada a la movilidad libre de emisiones, la electrificación de la industria y el despliegue de los nuevos vectores energéticos, al mismo tiempo que facilite la integración de energía renovable para dar cobertura a esa nueva demanda».
Asimismo, el gabinete dirigido por Teresa Ribera añade que el valor de la tasa de retribución financiera «ponderará de manera equilibrada la consecución de las inversiones necesarias para la transición energética con la contención de los costes soportados por los consumidores, de forma que la señal de precio para la electrificación no se vea penalizada».
Además, el Ministerio subraya, respecto a las orientaciones en relación con la descarbonización de la economía española, que la tasa elegida «no deberá incentivar la construcción de nuevas infraestructuras relacionadas con los combustibles fósiles».
Está previsto que la retribución de las redes eléctricas se modifique en una circular que entrará en vigor en octubre del año próximo y esto «afecta a aspectos y prioridades de política energética competencia del Gobierno».
El Ministerio también señala que se considerará la posibilidad de modificar la metodología de cálculo de la rentabilidad libre de riesgo, así como la metodología de cálculo del coste de la deuda, especialmente, buscando suavizar el efecto de los eventos excepcionales del pasado (2018-2023) en la determinación de la rentabilidad libre de riesgo y del coste de la deuda durante el periodo regulatorio futuro (2026-2031).